Hijo con problemas de aprendizaje

Mi hijo/a tiene problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje:

Los problemas de aprendizaje son grandes desconocidos y, sin embargo, los encontramos en las aulas de nuestros hijos/as.

Normalmente, las personas comienzan a detectar que hay problemas cuando perciben que hay algún obstáculo en algunas asignaturas, como lengua o matemáticas y, es entonces, cuando comienza a evaluarse qué está ocurriendo.

El mito sobre los problemas de aprendizaje:

En ocasiones, nos encontramos con papás y/o mamás que quizá no han recibido una buena información, o que no la han comprendido bien, sobre qué son los problemas de aprendizaje y, erróneamente, suelen asociar estos problemas a la inteligencia, sin embargo, esto no es así.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje son aquellos que se relacionan con dificultades en la adquisición y uso de habilidades académicas como puede ser la lectura, escritura o el cálculo numérico, por ejemplo.

Estos no tienen una sola causa, si no que tienen un origen multifactorial con algunas variables como la genética, funciones ejecutivas, el contexto sociocultural, los profesores y diversas dimensiones psicológicas, entre otros factores.

¿Cómo se hace una buena detección?

La evaluación psicopedagógica es clave para conocer si existe algún problema de aprendizaje y de cuál se trata.

De esta evaluación psicopedagógica se detectarán también las necesidades educativas, adaptaciones y/o unas pautas adecuadas para el contexto familiar y educativo. Es decir, esta evaluación además de conocer qué está ocurriendo tiene como objetivo proponer una respuesta.

Algunos problemas de aprendizaje:

Los problemas de aprendizaje son diversos, algunos de ellos pueden ser:

  • Dificultades en la lectura
  • Dislexia: es un trastorno específico del aprendizaje, donde existe dificultad en la lectura/expresión escrita. Algunos signos pueden ser: dificultad para entender lo que se lee, omisión de letras, o mala organización de ideas… entre otras.
  • Dificultades en la escritura
  • Disortografía: presentan dificultad al transcribir el vocabulario a los grafemas. Algunos signos pueden ser: confundir palabras que suenan de forma similar o parecida que se escriben con fonemas distintos (ejemplo: botar y votar) o dificultades para separar sílabas. 
  • Dificultades en las matemáticas
  • Discalculia: pueden presentar dificultad al organizar información numérica o confusión con los signos y operaciones matemáticas.

Estos son algunos de los más conocidos, sin embargo, constituyen una selección muy limitada de toda la variedad de las problemáticas existentes en este ámbito.

Orientación psicopedagógica en Madrid:

Desde Psicalma comprendemos la confusión que puede generar recibir esta noticia, no porque no puedan ser abordadas estas dificultades derivadas de los problemas de aprendizaje, si no porque pueden no entenderse bien o necesitar de algunas pautas para adaptarnos mejor a la problemática. Además, los problemas de aprendizaje también pueden relacionarse con dificultades emocionales por lo que, si crees que puedes requerir de una orientación psicopedagógica, en Psicalma podemos ayudarte. Este es un servicio enfocado a ayudar a los menores en el ámbito académico, potenciando lo educativo o trabajando las dificultades de aprendizaje que pudieran surgir, sin dejar de lado la parte emocional, social y familiar.

Comment
Name
Email

×