La pareja y el modelo de cuenta bancaria
Una de las claves que favorecen la satisfacción en la pareja es la percepción que tengan de la equidad en su relación.
Como hemos visto con anterioridad, parte del funcionamiento de la pareja podemos entenderla a través del modelo de cuenta bancaria. Si los ingresos son iguales o superiores a los costes la relación tendrá estabilidad pero si los gastos superan los ingresos estaremos teniendo pérdidas incluso, un día, pueden llegar los números rojos.
Por esto, es importante tener una cuenta con ahorros (es decir, con recursos a nivel de pareja e individual) y detectar qué ingresos y gastos está habiendo.
Embarazo: cambios en la pareja
El embarazo es un momento de cambios relevantes tanto a nivel individual como para la pareja, ya que pueden aparecer tanto cambios físicos como emocionales con efectos en: relaciones sexuales, la irascibilidad, el cansancio, la transición de intensas emociones agradables y desagradables, miedos que aparecen al conectar con la maternidad/paternidad, recordar experiencias propias en la infancia…
Es fundamental que la pareja pueda tener momentos para conversar sobre cuáles son sus necesidades actuales y qué está sintiendo.
A continuación, vamos a ver un ejemplo:
A: “Me siento especialmente cansada hoy porque me encuentro un poco molesta con la tripa… Además, emocionalmente hoy siento un poco de miedo sobre cómo será ser mamá. Quiero contarte esto por si me notas distinta no pienses que es algo relacionado contigo, es solo que hoy me está costando un poco más el día, pero tenía ganas de verte”
D: “Muchas gracias por contarme cómo te sientes, así puedo entenderlo mejor. Te entiendo, a mí hay días que también me aparece ese miedo ya que nuestra vida va a cambiar, pero nos tendremos el uno al otro para transitarlo juntos. ¿Crees que puedo ayudarte de alguna forma?”
¿Qué ocurriría si no tuviesen esta conversación?
Una de las opciones sería por ejemplo que cuando A y D se encontrasen y D notase a A seria y hablando poco, D podría pensar que lo que ocurre tiene que ver con la relación. Esta idea podría detonar una discusión y finalizar ambos enfadados y/o tristes por “haber imaginado” lo que estaba ocurriendo en lugar de verbalizarlo.
Diferencias y problemas en la pareja
En numerosas ocasiones lo que va a distinguir que algo sea una diferencia en la pareja o un problema va a ser la forma en la que gestionen y resuelvan eso que ha ocurrido. Para ello, los momentos previos a tener un bebé van a ser fundamentales ya que:
↑ Trascendencia y ↓ Habilidad para resolver el problema = ↑ Probabilidad de conflicto
Terapia psicológica especializada en Madrid
Es frecuente que a nivel de pareja exista la necesidad de aprender a gestionar las diferencias de una forma distinta, donde la pareja sea un equipo que trabaje en su relación y no un camino individual o, incluso, donde haya que “luchar” la relación, ya que, las relaciones lejos de ser “algo que luchar” pueden ser una red de apoyo y crecimiento. Desde Psicalma podemos ayudaros tanto a nivel individual, de pareja y/o familia.