En la sociedad el tema de la maternidad y paternidad es algo que está presente en nuestro entorno, de modo que casi en algunas ocasiones se llega a asumir, erróneamente, que la persona desea ser padre/madre sin que sean preguntados siquiera previamente sobre cómo se sienten al respecto.
Sin embargo, es un tema amplio, diverso y complejo, ya que no todo el mundo se siente igual al respecto ni de la misma manera. Por ello, al recibir la noticia sobre la infertilidad, puede desencadenar impactos y respuestas muy distintas en las personas, por lo que siempre ha de ser transmitido con la mayor de las sensibilidades.
Lo que sientes y necesitas es importante.
La infertilidad desde una definición médica
Desde una definición médica la infertilidad hace referencia a las personas que ven imposibilitada la gestación con la finalización del nacimiento.
Se encontrarían 2 tipos de infertilidad:
La infertilidad primaria: aquella que, tras al menos un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos no han podido iniciar o finalizar la gestación.
Infertilidad secundaria: aquella en la que la pareja ha podido quedar embarazada al menos una vez pero ya no pueden hacerlo.
Estadísticas de infertilidad
Según la OMS, 1 de cada 6 personas en el mundo se ve afectada por la imposibilidad de gestar un hijo en algún momento de su vida. Este dato fue recogido tras analizar 133 estudios mundiales desde 1990 hasta 2021. Sin embargo, una de las sensaciones más experimentadas al recibir esta noticia es la sensación de soledad. Al ser un tema silenciado, del que se habla poco, cuando se recibe esta noticia, tanto hombres como mujeres, se enfrentan a su vivencia personal y al desconocimiento sobre este asunto.
Duelo: la pérdida silenciada
Quizás cuando llegamos a este escenario puede haber sido algo o no que contempláramos, pero también podíamos imaginar algo muy distinto y conectar con cómo nos hubiese gustado vivir ese proceso. Dentro de la maternidad y la paternidad hay un abanico amplio pero eso no significa que la persona no hubiese querido un proceso distinto al que luego vivirá. Esa pérdida sobre lo que imaginaba o creía y la noticia recibida no deja de ser una pérdida que, incluso en ocasiones, puede conectar con la identidad. Esta puede desencadenar algunas respuestas como:
- Tristeza
- Ansiedad
- Ira
- Frustración
- Aislamiento
- Conflictos de pareja
- Culpa
Opciones de apoyo psicológico
Es un proceso complejo y delicado en el que transitarlo puede ser verdaderamente difícil. Por ello, aunque es esperable que aparezcan algunas emociones desagradables como la tristeza, la frustración o la ansiedad, entre otras, no se ha de confundir con el que su intensidad, frecuencia y duración sean adecuadas.
Es decir, es esperable que aparezcan estas emociones desagradables pero si están alteradas (son muy intensas, frecuentes y/o duran mucho en el tiempo) es conveniente pedir ayuda cuanto antes.
Existen diferentes opciones como:
- Terapia psicológica
- Grupos de terapia psicológica
- Grupos de apoyo y red de contactos (personales y profesionales).
Terapia psicológica en Madrid
Desde Psicalma podemos acompañaros en este momento con profesionales especializados para ello, de modo que puedan ofrecer el mejor acompañamiento posible junto con una parte humana que conecte con los valores de la persona.