La teoría del amor según Sternberg

La teoría del amor según Sternberg.

El amor es una de las emociones más intensas y apreciadas por el ser humano, capaz de generar alteraciones en la forma de percibir el mundo y en el significado que atribuimos a las cosas, produciéndose cambios en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. El psicólogo Sternberg, trató de dar respuesta al complejo fenómeno del amor y las relaciones amorosas entre las personas a través de una de las teorías más reconocidas, su llamada teoría triangular o triángulo del amor.

Esta teoría se caracteriza por 3 componentes, los cuales dependen unos de otros:

  1. La pasión.

Hace referencia al deseo de unión con el otro y a la sexualidad. Para ello es importante expresar nuestras necesidades y deseos.

  • El compromiso.

Entendido como a corto, medio y largo plazo, donde uno se siente libre en la decisión de amar a otra persona y en el compromiso de mantener el amor.

  • La intimidad.

La capacidad de compartir y transmitir aquellas emociones y aspectos de nosotros/as que podemos considerar vulnerables. Hace referencia a la confianza y el vínculo con la otra persona. Las personas tienen el propósito de favorecer al otro para que esté bien y comprender cómo se siente o qué le ocurre para poder acompañarle.

Según Sternberg, será el grado en el que cada variable esté presente en la relación lo que determinará el tipo de amor que se establecerá en la relación:

Algunos de los tipos de amor que pueden surgir según esta teoría son los siguientes:

  • AMOR PLATÓNICO

Pasión + intimidad

  • CARIÑO

Predominala intimidad

  • ENCAPRICHAMIENTO

Predomina la pasión

  • AMOR SOCIABLE

Suma de la intimidad + compromiso

  • AMOR VACÍO

Predomina el compromiso

  • AMOR FATUO

Suma de la pasión + compromiso

Aunque dos relaciones puedan compartir los mismos vértices, estos triángulos pueden ser distintos ya que no tienen por qué tener el mismo tamaño (lo que correspondería a la cantidad de amor), su forma (hacia donde tiende el equilibrio), su representación (se corresponde con la realidad de la relación) o su idealización (lo que querrían tener en un ideal), así como las emociones surgidas o comportamientos. Además, puede ocurrir que para cada miembro de la pareja la representación de su triángulo sea percibida de forma diferente.

Es en el amor consumado donde están presentes los 3 elementos (pasión, compromiso e intimidad) de la teoría triangular, también llamado amor maduro. Este amor ha de ser construido y trabajado en el tiempo, cuidándolo a través de aspectos como la comunicación, asertividad y el respeto. Desde la Psicología se puede trabajar en las relaciones amorosas tanto en terapia individual como en terapia de pareja, teniendo en cuenta las diferentes formas de amar. 

Comment
Name
Email

×