El tema del amor, la pareja o la búsqueda de esta es algo de lo que se ha oído hablar socialmente a lo largo del tiempo, sin embargo ¿cuánto realmente se sabe sobre este tema que está tan presente en la sociedad actual?
En primer lugar, como profesionales en Psicología de pareja, nos referiremos a la pareja para hacer referencia a esa relación amorosa que puede darse entre dos personas, aunque teniendo presente que hay tantos tipos de relaciones como personas.
Desde el centro Psicalma, entendemos las relaciones como un baile en el que la pareja danza una secuencia de pasos que llevan a cabo distintos ritmos y melodías. En este escenario, la construcción de esa pareja puede entenderse como una coreografía única entre las personas que están dispuestas y comprometidas a realizarla.
Esta metáfora hace referencia a que cada encuentro, dificultad y momento compartido serán pasos en esa danza, mientras las personas entrelazan sus movimientos con gestos de amor y teniendo en cuenta al otro. Sin embargo, esta armonía no es casual, no se daría por hecho que <<las personas salieron e improvisaron su baile>>, si no que este baile se ensayaría, habría habido conversaciones previas sobre cómo van a hacerlo, qué cosas han de tener en cuenta, llegarían a puntos de entendimiento…
Conflictos de pareja: Señales.
A lo largo de una relación de pareja pueden surgir distintos conflictos por numerosas razones. Los conflictos pueden formar parte de las relaciones entre las personas y pueden ser una oportunidad para ajustar las necesidades psicológicas de la pareja. Sin embargo, cuando estos conflictos son generadores de un gran malestar en al menos una de las personas que conforman la relación, habrá que detenerse a analizar lo que está ocurriendo. Algunas de estas señales son:
- Discusiones o estados de tensión frecuentes: por ejemplo, cuando tanto los asuntos delicados como aquellos triviales del día a día se convierten en un conflicto.
- Falta de intimidad emocional: la pareja no tiene tantos momentos para compartir sus emociones, pensamientos o necesidades.
- Insatisfacción en las relaciones sexuales: puede haber distintos tipos de insatisfacción, ya sea por la frecuencia de estas o por cómo son llevadas a cabo, por ejemplo.
- Desinterés en actividades compartidas: lo que favorece una desconexión psicológica emocional de la pareja.
- Críticas constantes: cuando una de las partes recibe o emite críticas con frecuencia y hay una sensación de irritabilidad o molestia con la otra persona.
¿Qué son las asambleas de pareja?
Estas señales expuestas con anterioridad no tienen por qué significar el final de la relación necesariamente, pero sí están enviando un mensaje claro de que la pareja necesita un cambio.
Para poder hacer frente a ese cambio, lo primero es analizar cómo está la pareja hoy en día y cómo se ha construido, entendiendo la historia de la relación y atendiendo a las necesidades que hay en la actualidad.
Para ello existen las asambleas de parejas, estas son espacios que se dedica la pareja para poder conversar sobre aquellos aspectos fundamentales de la relación y poder dedicar un tiempo a ver cómo se encuentran, si necesitan algún cambio, así como aquellos aspectos que más le gustan de su pareja, entre otras cosas.
Psicólogos de pareja en Madrid.
Desde Psicalma promovemos que la pareja realice estas asambleas con autonomía, de modo que sea un recurso que utilicen en su relación y puedan extrapolar aquello que aprenden en sesión a su día a día. Sin embargo, también sabemos que es difícil poder realizarlas sin un guion claro de cómo se llevan a cabo ya que, fuera de un espacio de terapia, no nos enseñan a realizarlas.
Es por esto por lo que os animamos a buscar ayuda profesional si creéis que podéis estar necesitándola, para tener un espacio libre de juicios en el que podáis aprender a atender y entender vuestras necesidades como pareja.