Ocio

El ocio: ¿Merezco o tengo derecho a estas vacaciones?

Qué es el ocio

En ocasiones, coloquialmente podemos escuchar “me voy de vacaciones que me las he ganado… me merezco unas vacaciones… este es mi premio por haber trabajado…” Sin embargo, estas frases repetidas en el tiempo pueden generar una idea equivocada de lo que es realmente el ocio y el descanso.

El ocio, desde la Psicología, se entiende como esas actividades que se realizan en el tiempo libre y que proporcionan placer, realizándolas de forma voluntaria. Diversos autores en Psicología han abordado esta cuestión dando especial énfasis a la sensación de libertad percibida y a la motivación intrínseca.

En esta actividad que realicemos nos encontramos en un estado de atención plena, generando sensaciones de disfrute y realización.

Las necesidades del ser humano

Como seres humanos tenemos algunas necesidades para sobrevivir, cómo son:

  • Alimentarnos,
  • hidratarnos,
  • procesos de eliminación y
  • descanso.

Sin embargo, en muchas ocasiones atribuimos algunos deseos o deberes a estas necesidades básicas.

Para poder descansar, necesitamos tiempo de calidad en el que llevar a cabo esta necesidad, pues el cerebro descansa especialmente cuando repetimos alguna actividad que nos genera bienestar, tranquilidad. Puedes leer más sobre esto en ¿Cómo ayudar a descansar al cerebro?

El ocio y la declaración de los derechos

Directamente relacionado con lo anterior, las Naciones Unidas decretaron en 1948 el ocio como un derecho humano básico, recogido bajo el artículo “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Es decir, el ocio es reconocido como un derecho humano básico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociendo así:

  • Ocio como componente fundamental de la vida y el desarrollo del ser humano
  • Vinculándolos con otros derechos como el derecho a la salud, a la educación, al desarrollo personal…
  • El ocio dignifica la vida y el bienestar de las personas

Productividad y herida de valía

Es importante tener en cuenta desde dónde estamos viviendo y actuando a nivel psicológico. Si para mí producir en el trabajo y dedicar más horas me hace sentir mejor porque me siento útil y es donde me encuentro mejor conmigo mismo/a probablemente me está conectando con una sensación de valía buscando esa validación externa, ese resultado o ese mensaje que me confirme que valgo, que soy bueno, que pertenezco a algún sitio, ocultando una sensación de insuficiencia interna.

Además, puede tener algunas consecuencias como:

  • Utilizar mi tiempo libre para seguir produciendo en otras áreas
  • Dificultad para no mantener mi atención en el trabajo
  • Llegar a estados de fatiga o desconexión muy elevados: enfermar, consumo de sustancias, dormir durante mucho tiempo (o no poder descansar)…

Terapia psicológica en Madrid

Desde Psicalma contamos con profesionales especializados que pueden ayudarte en esto que estás viviendo. Cuando una de las áreas de nuestra vida ocupa nuestra atención, por ejemplo, la vida laboral, puede haber un desequilibrio interno con el resto de las áreas o con esta propia si varía su estabilidad. Podemos acompañarte desde el tipo de terapia que se adapte mejor a tus necesidades con un equipo integrador.

Comment
Name
Email

×