Rumbo profesional

Rumbo profesional: ¿y ahora qué?

A lo largo de diferentes momentos vitales el rumbo profesional puede cambiarse, transformarse o, incluso, en algunas ocasiones detenerse. Hay momentos en los que paramos a reflexionar sobre si el área laboral, que será una de las áreas de nuestra vida en la que invirtamos un tiempo importante, está alineada con nuestro bienestar.

En ocasiones podremos estar viviendo este momento con especial angustia,  pudiendo tener 2 tipos de conflicto:

  • Conflicto externo: cuando hay una demanda externa importante que nos necesita. Aquí podríamos incluir: asuntos económicos, relaciones laborales, conflictos en el trabajo… Por ejemplo, necesitamos ingresar dinero para pagar los recibos a final de mes y nuestro trabajo no es estable.
  • Conflicto interno: cuando hay una demanda interna importante que nos necesita. Aquí podríamos tener en cuenta: cómo nos sentimos en ese trabajo, si conecta con nuestros valores, si es algo que me motiva o en lo que me siento realizado

Ejercicio: rueda de las áreas

Antes de continuar profundizando sobre este asunto, será importante que tengas una visión realista sobre tu situación vital actual. Nuestra vida está compuesta por distintos pilares que llamaremos áreas vitales. Estas áreas representan aquellos aspectos que conforman lo más importante de nuestra vida y que, cuando se encuentran en un nivel alto, generan una sensación de armonía y bienestar.

Es muy frecuente que en sesión aparezcan áreas como: familia, pareja, amistades o trabajo, encontrándose esta última en ocasiones afectada. Podemos darle una puntuación, del 1-10, siendo el 1 muy mal y el 10 muy bien para tener una visión sobre cómo se encuentra esta junto a las otras áreas.

  • Para ello te proponemos que dibujes un círculo y lo dividas en distintas partes que representarán esas áreas:

Toma de decisiones ¿desde dónde me muevo?

Este ejercicio nos ayudará a conectar especialmente con qué me mueve a tomar esta decisión laboral: ¿es algo que no va acorde con el resto de mis áreas?, ¿es un cambio que necesito porque irrumpe con mi estabilidad? ¿es un área que me está ocupando mucha atención y también necesito observar las otras?

Nos situará en un punto distinto para poder tomar la decisión que estamos explorando, ya que no será igual moverse desde la angustia, la necesidad o la calma.

El trabajo y la conexión con los valores personales

En muchas ocasiones, en el momento actual del sistema educativo, cuando se nos presenta la oportunidad para decidir sobre el rumbo profesional es a una edad en la que quizás no ha habido la suficiente exploración como para tomar esta decisión en todos los casos, pues aunque hay una dirección marcada hacia la parte académica no siempre se tiene la oportunidad de poder explorar profesionalmente qué es lo que conecta conmigo.

Desde aquí, a veces se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta otras variables como: la nota que he tenido en selectividad, lo que escucho que puede tener salidas laborales, o el tipo de oficio que creo que será aquello que estoy eligiendo.

Para tomar esta decisión también es importante hacerse algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles son mis valores? Por ejemplo, no será lo mismo una profesión orientada al cuidado que a la enseñanza, puesto que conectará con valores personales muy distintos.
  • ¿Qué siento que se me da bien? Especialmente, en qué me siento habilidoso y me gusta que así sea.
  • ¿Qué me gustaría desarrollar en mi parte profesional? Por ejemplo, si está más relacionado con una parte creativa o con una parte de autonomía.

La identidad y exploración en el rumbo profesional

Necesariamente, mi parte profesional se engloba dentro de ese conjunto de partes que yo soy y en la que me desarrollo. Es por esto, que es importante conocer algunos aspectos sobre mí:

  • ¿Qué cosas me gustan?
  • ¿Qué cosas me hacen sentir importante?
  • ¿Qué se distancia de aquello que para mí es valioso? (Qué me genera rechazo y no es asumible en este momento)

Cuando me conozco, también puedo ir generando una dirección hacia donde sí y hacia donde no.

Esto es algo que ya desde la infancia está presente en el desarrollo psicológico: voy asumiendo control (puedo tomar decisiones) y voy construyendo mi imagen, ejemplo: elijo un cepillo verde o un cepillo azul, decido si quiero ver esta peli o esta otra… me va construyendo parte de mi identidad al conocer qué me gusta y qué me hace sentir más cómodo/a.

Así como uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo, la exploración:

Cuando exploro de pequeño, voy construyendo la imagen de cómo me desenvuelvo en el mundo, si este es seguro o no y cómo me siento al volver con mis adultos. Si como niño exploraba y, al volver, mi padre/madre me recibía de una forma abierta, es probable que equivocarse no fuese algo malo para mí. Sin embargo si al volver recibía una crítica o angustia por su parte, quizás equivocarse para mí ahora es algo que siento como muy negativo o desbordante.

Terapia psicológica en Madrid.

A continuación, te dejamos algunas claves que pueden ayudarte. También te animamos a buscar ayuda profesional si crees que puedes necesitarlo, desde Psicalma contamos con profesionales especializados que pueden acompañarte en esto que estés transitando.

Algunas claves para tener en cuenta:

  • Tienes derecho a cambiar de opinión. Es un derecho humano universal. Elegir una profesión en un momento dado no significa que ya no haya otra realidad, tus áreas cambian porque tú también lo haces.
  • Método DECIDE: Un enfoque estructurado como el método DECIDE (Define, Establece criterios, Considera alternativas, Identifica la mejor opción, Desarrolla e implementa un plan, Evalúa la decisión)
  • Márcate límites de tiempo para pensar sobre ello y realizar búsquedas.

Busca ayuda profesional si crees que puedes estar necesitando este apoyo y explorar otras causas más profundas.

Comment
Name
Email

×