Las discusiones en pareja
*No aplicable a relaciones de maltrato
Las discusiones en pareja son algo esperable y que, incluso, pueden llegar a ser beneficiosas para la construcción de la relación pero ¿qué se entiende por discusión?
Según nuestra experiencia, cada uno de nosotros puede relacionar las discusiones con algo muy distinto, ya que no será igual si hemos aprendido a gestionar los conflictos con gritos, señalando (“a ti lo que te pasa es”…) que abordando de una manera calmada las diferencias que pueden aparecer.
De este modo, si las discusiones se abordan de una forma constructiva y en equipo pueden suponer puntos de inflexión para generar cambios positivos y reforzar la pareja, ya que esta podrá sentirse satisfecha con cómo se atiende la relación.
Las escaladas en las discusiones
Sin embargo, como señalábamos con anterioridad, haber aprendido que los conflictos son una lucha del uno contra el otro y/o tener una inadecuada regulación emocional en el conflicto pueden debilitar la pareja ante las discusiones.
Esta forma de abordar los conflictos, repetida en el tiempo, puede debilitar significativamente la pareja, pudiendo aparecer emociones como la tristeza, el dolor, la culpa o el rencor, entre otras.
De esta manera, será esperable que se puedan producir escaladas en las discusiones, esto es, como si fuésemos subiendo, escalando, cada vez a un piso más alto, con una intensidad mayor y con una confrontación que va en aumento.
Hay algo característico de la escalada que se identifica como acción – reacción, es decir, no hay espacio para la pausa y la reflexión.
Puedes leer más en nuestro artículo Aprender a discutir
Una pregunta importante para abordar el conflicto
Es por esto que antes de iniciar o continuar una discusión necesitamos hacernos la siguiente pregunta:
¿PARA QUÉ?
Es decir, esto que voy a decir para qué quiero comunicarlo, ¿me acerca a mi objetivo o me aleja de este?
Por ejemplo si voy a contestar con una etiqueta << lo que te ocurre es que pasas de todo>> ¿me va a llevar a entendernos o a fortalecer el límite que he puesto? No, probablemente lo que ocurra es que la otra persona me responda con un “yo no paso de todo>>, lo que nos llevará a desviar el objetivo de nuestra conversación inicial.
Esto favorecerá luchar el uno contra el otro en lugar de buscar soluciones o llegar a un acuerdo.
Señales de que puedes estar necesitando mejorar en tu gestión emocional
Nuestro cuerpo tiene muchas maneras de avisarnos de que estamos desregulados porque le está suponiendo un esfuerzo, un malestar y unas consecuencias que no son agradables ni, probablemente, útiles. Entre estas se pueden encontrar algunas como:
- Pensar repetidamente en una situación que ha sucedido o va a suceder
- Emociones que se quedan ancladas o que tardan mucho tiempo en bajar su intensidad
- Arrepentimientos con frecuencia sobre algo que he hecho o he dicho
- Confusión sobre qué me ocurre
- Sensaciones de descontrol en los conflictos
Terapia psicológica en Madrid
Las señales anteriores pueden ser indicadores sobre que algo necesita ser gestionado y atendido de una forma distinta. Desde Psicalma podemos ayudarte, ya sea con terapia individual cuando uno de los miembros de la pareja no puede autorregularse, en terapia de pareja o en terapia de familia, según lo que requiera cada caso, ya que cada persona que acompañamos en Psicalma tiene una situación única.