Muchas veces podemos confundir lo que es el plan con lo que es la meta y, esto, puede llevarnos a tomar una decisión precipitada.
Definiendo objetivos:
Cuando establecemos objetivos, normalmente, es una actividad a la que dedicamos un tiempo y en la que perseguimos la meta de que nos aporten algo positivo y que favorezcan distintos planos de nuestra vida, como nuestra salud mental.
Estos objetivos están orientados a medio y a largo plazo, y responden a la pregunta del para qué los hacemos, por ejemplo:
- Introducir el deporte en mi vida para cuidar mi salud y mejorar mis analíticas
- Ver a mis amistades al menos 1 tarde a la semana para dedicar tiempo de calidad a las personas que quiero y sentirme acompañado/a con ellos
- Establecer una rutina de sueño para dormir mejor
Sin embargo, para poder cumplirlos requieren de un plan de acción.
Planes de acción:
Estos son los planes que trazamos para poder llegar al objetivo, a la meta que hemos establecido.
Estos planes han de ser:
- Flexibles: Han de tener en cuenta nuestras circunstancias para que sean adaptados a esta
- Realistas: Si es un objetivo muy lejano a mí puede generar unas expectativas tan altas que no disfrute del proceso ni de los logros intermedios, ya que será más probable decepcionarse
- Individualizados: Es necesario que este plan sea diseñado para mí, ya que esto me permitirá ajustar mi punto de partida inicial para tener en cuenta qué me funciona y qué no.
Toma de decisiones
Desde la Psicología, la toma de decisiones ha de tener en cuenta distintos procesos psicológicos que se están dando para resolver la situación de una forma satisfactoria.
Cuando estos objetivos no están siendo logrados, necesito parar y pensar si lo que no está resonando conmigo es la meta o es el plan trazado, lo que tendrá un significado completamente distinto.
Cuando lo que no me funciona es la meta, tendré todo el derecho a cambiar de opinión y observar qué es lo que ha dejado de funcionar o tener sentido para mí y que me aporta en la actualidad.
Sin embargo, puede ocurrir también que el plan que he trazado para conseguir esos objetivos no esté alineado con mis necesidades y que la meta siga manteniéndose importante para mí.
De este modo, puedo actuar alineado con mis valores y proyectos (de pareja, amistades, familia, laboral…) y, desde ahí, elegir lo que creo que podrá funcionar mejor.
Para ello, es importante mantenerme en conexión interna y tener una escucha adecuada, ya que desde ahí podré entenderme mejor.
Terapia psicológica en Madrid
Desde Psicalma contamos con profesionales especializados para ayudarte en momentos vitales importantes como la toma de decisiones que, en ocasiones, pueden ser difíciles e incluso, en momentos de confusión vital. Para ello, contamos con terapias psicológicas individuales, de pareja, familiares y grupos.