La pérdida

La pérdida: cómo afrontar y gestionar la ausencia

La pérdida

La pérdida de un ser querido es una experiencia muy dolorosa y única para cada ser humano ya que, cada uno lo afrontará y gestionará de la manera que pueda.

Habrá situaciones en las que la pérdida vaya acompañada también de toma de decisiones y/o de otras pérdidas añadidas que implican una mezcla de emociones que pueden ser opuestas.

Esto puede generar confusión en la persona que está transitando momentos difíciles ya que, no todas las pérdidas son iguales pero aquellas que son significativas para la persona llevan asociados momentos difíciles.

La despedida: una explicación psicológica

La despedida o los rituales de despedida cumplen una función psicológica muy importante ya que ayudan a aceptar la realidad de lo ocurrido y dedican un espacio-tiempo para enfrentar la ausencia de la persona que ha fallecido.

Este proceso llevado a cabo de la manera adecuada, puede ser un facilitador del duelo.

Además, son espacios para expresar y canalizar las emociones, en lugar de reprimirlas se da espacio y validación a que ese dolor es aceptado. Las emociones reprimidas se acumulan y pueden generar dificultades emocionales posteriormente.

Expresión emocional y acompañamiento

La red de apoyo es un factor de protección fundamental en aquello que nos sucede, también en los procesos de duelo. Lo que vivimos será transitado de una forma muy distinta en el momento en el que lo hacemos solos o acompañados, vivirlo en compañía será un aspecto fundamental. Esto no significa que no haya espacios de soledad, ya que son necesarios también, pero poder contar con una figura que esté ahí si la necesitas será clave, como, por ejemplo:

  • Grupos de apoyo: favorecen comprender el proceso en un clima de entendimiento y en un espacio seguro.
  • Familiares y amistades: aquellas personas que sean significativas y con quien uno pueda encontrar: compañía, apoyo, calidez.
  • Profesionales: el duelo es un proceso natural pero hay casos que pueden requerir apoyo psicológico. En estos, la ayuda profesional tiene un papel destacado, a continuación, dejamos algunas señales que indican que puedes necesitar contar con esta ayuda.

Señales de que puedes necesitar ayuda psicológica

  • Persistencia de emociones que son muy intensas, duraderas o frecuentes: estas a pesar de que los meses sigan transcurriendo, no se producen cambios en ellas.
  • Limitación en las actividades diarias y dificultad para retomar estas: como trabajar, socializar o atender las necesidades diarias.
  • Aislamiento social.
  • Conductas autodestructivas o de riesgo: sustancias, deseos de hacerse daño, gastos importantes de dinero, entre otras.
  • Síntomas físicos recurrentes: insomnio, dolor de cabeza, fatiga…

Terapia psicológica en Madrid

Desde Psicalma podemos ayudaros a través de nuestros grupos de ayuda, talleres o en nuestras sesiones. Contamos con profesionales especializados para poder acompañaros de la mejor manera posible en el proceso.

Comment
Name
Email

×