La DANA en Valencia
Recientemente los habitantes de la región valenciana han sufrido y están sufriendo grandes riadas que arrasaron localidades enteras con grandes inundaciones.
Estas precipitaciones tuvieron lugar por un fenómeno denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en las que no solo ha habido daños materiales, como aquellas personas que han perdido sus hogares y bienes, sino que también se han producido daños humanos como fallecimientos y desapariciones.
Acontecimientos traumáticos
Dentro de los distintos tipos de trauma que existen, uno de ellos está relacionado con las catástrofes.
Después de una catástrofe, es esperable transitar una fase de shock vivida con incredulidad hacia lo que está pasando, “como si no fuese real” o “algo de lo que despertar porque no puede estar ocurriendo”.
Tras este shock, aparece una segunda etapa en la que se va tomando consciencia de la magnitud de lo sucedido y va abriéndose paso el proceso de duelo.
Sin embargo, habrá algunas personas que puedan presentar dificultad para procesar estas vivencias, pudiendo desarrollar algunas problemáticas de salud mental como el Trastorno de Estrés Postraumático y el Trastorno de Estrés Agudo, entre otras.
Cómo acompañar: qué no decir y qué sí
El trauma no es solo lo que se vive o de lo que se es testigo, si no también cómo se vive.
Se puede generar un daño importante con respuestas equivocadas, por lo que es importante evitar decir:
“Es hora de pasar página”, “es mejor no pensarlo”, “al menos a ti no te afectó tanto” o “tienes que ser fuerte”… Estas respuestas, aunque no tengan una intención negativa, están dificultando que la persona exprese sus emociones, lo que facilita que estas queden reprimidas al ser invalidadas. Esto dificulta el procesamiento emocional y, por tanto, dificulta procesar la vivencia traumática.
En lugar de eso, si estás en un momento en el que puedes acompañar a la persona que lo necesita, hay frases que pueden ayudar como: “pide ayuda psicológica si lo necesitas”, “estoy aquí contigo, no lo vivirás en soledad”, “esto tiene que ser muy difícil” o “¿cómo podría ayudarte?”
Señales del trauma: ¿Necesito ayuda?
Es esperable poder presentar señales que son compatibles con sintomatología postraumática en las primeras semanas. Sin embargo, a medida que pasan las semanas habrá una diferencia significativa entre quienes están pudiendo procesar lo ocurrido y las personas que están desarrollando una problemática más compleja.
La terapia es una gran ayuda presentes o no sintomatología postraumática, pues no es necesario desarrollar un trastorno para requerir ayuda a la hora de gestionar algunos asuntos o problemas como:
- Niveles elevados de ansiedad que no cesan y que no se saben gestionar
- Niveles elevados de malestar que la persona no entiende de dónde viene
- Sentimientos de culpa
- Miedos que están interfiriendo con las actividades del día a día
- Bloqueo emocional que persiste en el tiempo
Terapia psicológica en Madrid
La terapia psicológica puede ser fundamental en el procesamiento de las vivencias traumáticas, para ello es importante que los profesionales tengan la suficiente y adecuada formación. Por eso, desde Psicalma contamos con profesionales especializados para poder acompañar desde la máxima calidad humana y profesional.