Relación con la comida

Relación con la comida ¿necesito ayuda?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

El concepto, así como el modelo de belleza ha ido variando a lo largo de la historia según diferentes factores sociales, culturales, económicos y artísticos, entre otros. Además de estos aspectos, estos modelos también han presentado diferencias entre países e incluso dentro de una misma sociedad. Sin embargo, es cierto que en cada época ha habido una tendencia característica de esta.

En las últimas décadas, pese a que ha habido mayor diversidad de los modelos de belleza, ha estado presente una idealización de la delgadez extrema, que se ha podido ver favorecida a través del culto a la delgadez de los medios de comunicación.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen una problemática de salud mental compleja que afectan de forma negativa a cómo la persona siente, piensa, actúa e incluso, percibe su relación con la comida así como su imagen corporal.

Su origen no se encuentra en un solo elemento, si no que su origen es multifactorial, son el resultado de la combinación de diferentes factores, algunos como:

  • Psicológicos
  • Ambientales
  • Experiencias vitales
  • Sociales y culturales
  • Comparación social
  • Genética
  • Bioquímica

3 Señales que podrían indicar la presencia de un TCA

Para poder evaluar la presencia de sintomatología o de un trastorno de la conducta alimentaria requiere de un profesional de la salud mental habilitado para ello. En este apartado tan solo van a señalarse 3 indicios que podrían ser indicadores de que la persona pudiera estar necesitando ayuda especializada:

  • La persona restringe comida o la elimina con purgación para tratar de conseguir un peso muy por debajo de lo esperado para su talla.
  •  No existe un momento para disminuir el control, cumple la dieta de forma inflexible y si esto no se hace así, aparece la emoción de culpa.
  • Insatisfacción y rechazo o alteración de la imagen corporal.

Una explicación adaptada para entender mejor los trastornos alimentarios

Existen muchos tipos de trastornos de la conducta alimentaria, aunque algunos de los más conocidos son la anorexia o la bulimia, estos son mucho más numerosos y cada uno posee unas características determinadas.

Sin embargo, los trastornos de la conducta alimentaria pueden entenderse a través de una metáfora que ayuda a adaptar la complejidad de esta problemática:

En estos momentos la persona está viviendo una guerra civil en su interior, hay una lucha contra algo que su cuerpo necesita para poder sobrevivir. Esta lucha va a conllevar ciertos daños y mucho agotamiento, ya que su cuerpo no entiende que le ocurre, solo tiene una necesidad y lucha por conseguirla mientras que hay otra parte que lo impide, lo que puede generar también una elevada ansiedad. Esa guerra puede ser destructiva ya que está luchando conmigo contra mí.

Psicólogos especializados en los trastornos de la conducta alimentaria en Madrid

Los trastornos de la conducta alimentaria requieren de un acompañamiento psicológico especializado para lograr una recuperación óptima de la persona, reduciendo las posibilidades de futuras recaídas y logrando alcanzar el bienestar de la persona, algo desde lo que en Psicalma estamos comprometidos a través del acompañamiento, proceso y apoyo especializado.

Comment
Name
Email

×