En que momento me encuentro

¿En qué momento me encuentro? Ejercicios para responder a esta cuestión

Conectar con el presente

Si te estás preguntando en qué momento de tu vida te encuentras, me gustaría señalar que es una buena noticia, ya que has tenido un momento para detenerte y observar cómo estás. En el día a día, puede ocurrir que caigamos en automatismos que nos llevan a no estar presentes en el <<ahora>>, lo que dificulta poder atender a nuestras emociones y necesidades ya que no estamos escuchándolas ni, por tanto, comprendiéndolas.

Cuando esto ocurre, es frecuente que esas emociones o necesidades aparezcan por otro lado, como por ejemplo:

  • Agotamiento
  • Tristeza: no poder llorar o no dejar de hacerlo
  • Emociones que permanecen en el tiempo y/o que son muy intensas: por ejemplo, los estados de irascibilidad
  • Confusión emocional: no saber cómo me siento o por qué me siento así
  • Somatizaciones corporales: dolor de cabeza, de tripa, erupciones cutáneas…

En el momento en el que te estás preguntando cómo te encuentras o estás leyendo estas palabras, puedes estar haciendo un ejercicio para detenerte y observarte, sin juzgarte, sintiendo cómo está tu cuerpo, qué dice tu mente o cuál es la sensación que predomina en el presente.

Identificación emocional

En este momento, estás poniendo en marcha algo que desde la Psicología se conoce como identificación emocional, es decir, tratar de ponerle nombre a las emociones que estás sintiendo, asignarles un color o incluso una forma. Cada emoción tiene una función distinta y se expresa de una manera diferente en el cuerpo.

Ejercicio: Te invitamos a que realices el siguiente ejercicio. Cierra los ojos si te sientes cómodo/a, observa esa emoción e identifica en qué parte del cuerpo se encuentra. A continuación, dibuja en un papel una figura que represente el cuerpo y colorea, con el color que sea más representativo para ti, dónde se encuentra esa sensación.

Autoconocimiento

El autoconocimiento es un constructo psicológico que hace referencia a esa capacidad para conectar con cómo te sientes, de qué forma está apareciendo esa emoción y qué necesita, tanto en el momento presente como en las distintas etapas y experiencias que has transitado a lo largo de tu vida. 

Cuánto mayor es este autoconocimiento mayor es el bienestar actual experimentado, ya que te permite entender tu recorrido vital y se relaciona con un mayor conocimiento sobre tus emociones y su gestión emocional.

Desde Psicalma te proponemos uno de los ejercicios más interesantes para dar una primera respuesta a la pregunta ¿En qué momento me encuentro?:

Coge un papel y dibuja diferentes islas en este. Cada isla representa un área de tu vida, no tienen por qué ser iguales, quizás una es más grande, más colorida, otra es más pequeña y con menos vegetación…

Representa tantas islas como áreas encuentres en ti. Ponle un nombre a cada isla, por ejemplo: familia, amigos/as, pareja, trabajo, estudios, salud física, salud mental, autoestima, gestión emocional

Cuando hayas realizado estos pasos, a continuación, puntúa cada isla con cómo se encuentra ahora, por ejemplo, si con tus amistades sientes que estás en un buen momento, la puntuación estará más próxima a números altos (ejemplo: 8/10) pero si contigo misma/o no te encuentras bien quizás la puntuación estará por debajo del 5 (ejemplo 3/10).

Terapia psicológica en Madrid

Tras realizar este ejercicio, observa cómo están esas islas, ¿representan tu momento actual? ¿hay algo que te gustaría que fuese distinto? ¿has tenido dificultades para poder identificar esas islas o ponerles esa puntuación? Desde Psicalma sabemos que puede ser complicado lidiar con estas sensaciones desagradables, la confusión ante situaciones vitales o incluso encontrar nuestra identidad, es por esto que podemos acompañarte en un proceso terapéutico y ayudarte en este camino.

Comment
Name
Email

×