La familia y los modelos:
La familia es el núcleo donde se dan las primeras relaciones de la persona, lo que también va acompañado de la adquisición de esas primeras habilidades y comportamientos que se ponen en marcha.
Además, también en este contexto es donde aparece una parte importante de la educación, donde la familia pone en marcha los modelos que han aprendido en conexión con sus valores para acompañarlos en su crecimiento, siempre teniendo en cuenta que, como dijo la reconocida psicóloga J. Harris, <<la educación se construye de manera conjunta entre padres e hijos y no de un modo unidireccional>>.
Tipos de estilos educativos:
Antes de hablar sobre los distintos tipos de estilos educativos, hay que señalar ¿qué son los estilos educativos?
Los estilos educativos constituyen la forma en la que los adultos actúan sobre sus hijos/as y cómo entienden las dinámicas en la familia. Esto engloba diferentes aspectos, algunos de ellos serían los siguientes:
- Toma de decisiones
- Manejo y resolución de conflictos
- Límites y comunicación
- Expresión del afecto
Siguiendo la investigación en Psicología, los estilos educativos influyen en las relaciones familiares y en el desarrollo del menor como: aparición de conductas problemáticas, competencia psicosocial, logros… e incluso en la construcción de la personalidad del menor.
Hay diferentes autores que han señalado los distintos estilos educativos, con el objetivo de simplificarlo y hacerlo más sencillo en este artículo hablaremos del estudio longitudinal de Baumrind, quien definió 3 estilos:
- Estilo autoritario:
- Hay unos patrones rígidos donde se valora especialmente la obediencia.
- Hay medidas de castigos o fuerza, con poca escucha y poca autonomía del menor.
- Presenta altas repercusiones en el desarrollo, como la dificultad del niño para comunicar y expresar su afecto.
- Estilo permisivo:
- Ausencia de castigos y poca presencia de límites.
- Hay una actitud de aceptación hacia el comportamiento eludiéndolo de su responsabilidad y consecuencias.
- El desarrollo de madurez se ve limitado y cuando crecen suelen presentar dificultades en relaciones y en sus habilidades sociales.
- Estilo autoritativo o democrático:
- Reconocen los derechos del niño e intentan dirigir su comportamiento enseñándole que tenemos responsabilidades sobre uno mismo y los demás.
- Hay límites y hay escucha, de modo que la comunicación es bidireccional,
- Promueve autonomía, cariño y habilidades en las relaciones.
Tiempo después se ampliaron los estudios de Baumrind, en el que incluyeron un cuarto estilo educativo llamado:
- Negligente:
- No hay una gran implicación en la crianza por parte de los progenitores (o de alguno de ellos).
- Daños emocionales (pueden o no estar acompañados de daños físicos).
- Impacto negativo en el desarrollo.
Psicólogos especializados en Madrid
El estilo educativo que es saludable para el menor y favorece su desarrollo emocional es el estilo autoritativo o democrático. Este estilo marca límites saludables y reconoce las necesidades y derechos del niño, estando los progenitores abiertos a escucharle y a ayudarle, disponibles para él. Sin embargo, quizás como papás y/o mamás no hemos tenido esta experiencia o tenemos estilos educativos diferentes que están interfiriendo en las dinámicas familiares. Si crees que puedes estar necesitando este tipo de ayuda, ya sea individual, de pareja, familiar o infanto-juvenil, desde Psicalma contamos con profesionales especializados que pueden ayudarte.