Necesito que me escuches

No necesito la razón, necesito que me escuches

    Los conflictos y su escalada

    Uno de los conflictos más frecuentes que aparecen en las sesiones están relacionados con las discusiones en familia, pareja y/o amistades.

    En estos conflictos muchas veces ocurre que aparecen temas de conversación distintos pero que, en realidad, no se llega a abordar ninguno en profundidad.

    Además, es frecuente encontrar algo que en Psicología se denomina escalada, es decir, el fenómeno por el que el conflicto se va intensificando de manera descontrolada, apareciendo emociones con alta intensidad como la ira, miedo o resentimiento.

    Hay diferentes etapas en la escalada, algunas de ellas son:

    • Conflicto inicial: aparece un conflicto que puede ser manejado de una forma constructiva, asequible en esa conversación
    • Argumentación: en lugar de expresar cada uno como se siente, lo que se comienza a hacer es defender cada uno su postura, cada vez con más firmeza
    • Polarización: la sensación puede ser similar a sentir que uno ha de defenderse o ganar al otro en la conversación
    • Hostilidad abierta: se cruza la línea del respeto y se pierde el objetivo inicial, aparecen ataques más personales
    • Destrucción: el nivel de intensidad y dureza llega a un punto en el que el objetivo es dañar sin valorar el coste de ese daño generado

    Invalidación emocional

    Cuando la discusión está desarrollándose de forma similar a lo expuesto anteriormente, estaremos cayendo en distintas formas de invalidación emocional hasta llegar a la pérdida del respeto, lo que genera costes realmente altos para la relación.

    ¿Qué es la invalidación emocional? El proceso mediante el cual ignoramos, rechazamos o minimizamos los sentimientos y experiencias del otro.

    Esto puede ocurrir tanto de forma intencional como no intencional. Algunos ejemplos de invalidación emocional podrían ser:

    • “No tienes que sentirte triste por eso que me has contado”: estamos negando la experiencia al otro de algo que le está ocurriendo y que para esa persona es importante.
    • “No tiene sentido que eso te haya hecho sentir así porque no era mi intención”: darle una explicación racional desde cómo lo has vivido tú va a alejarte, más aún sin haber validado sus emociones primero. Además, hacer sentir al otro que sus emociones no son válidas es una forma de descalificación.

    ¿Cómo abordar las conversaciones en pareja?

    Cuando invalidamos estamos sobrepasando los límites de la otra persona y lo que obtendremos será una mayor distancia emocional en la relación, aumentando la aparición de emociones o sentimientos como: incomprensión, soledad o irrespetado. Por ello, a continuación, proponemos algunas opciones para poder responder de una forma en la que validamos al otro, es decir: reconocemos y comunicamos cómo se siente y lo que le es importante al otro, más allá de lo que pensemos nosotros.

    Por ejemplo:

    • Entiendo que sentir que no te escucharon en esa reunión que era tan importante para ti tuvo que ser difícil, gracias por contarme cómo te sentiste: le mostramos comprensión y le reflejamos aquello que nos ha dicho e incluso que nos ha podido comentar en otras ocasiones (esa reunión era importante, quizás llevaba tiempo preparándola)
    • He notado que estás diferente últimamente, no sé si quizás te estás sintiendo triste con algo, ¿te gustaría que lo hablásemos?: expresamos interés en cómo se encuentra la persona y exploramos más profundamente mientras mostramos apoyo.

    Psicólogos de pareja especializados en Madrid

    Si esto es algo que ocurre con frecuencia, duración o intensidad elevadas, esto podría estar suponiendo altos costes para las relaciones. Desde Psicalma contamos con profesionales especializados que pueden acompañaros en el proceso, ya sea este individual, de pareja y/o familiar.

    Comment
    Name
    Email

    ×