La pareja
Una pareja con dinámicas saludables puede ser una de las experiencias más gratificantes y positivas y, aunque es una experiencia universal y está presente a lo largo de la historia, es ahora cuando vamos teniendo un conocimiento más exacto para comprenderla mejor y analizar la base sobre la que se apoya.
Además, es importante tener presente que formar una pareja implica formar un equipo donde se busca un bien común, donde hay algo compartido y no es sólo la suma de 2 personas, sino que es más que la suma de las partes.
La corregulación
La corregulación hace referencia a la capacidad de poder regular nuestras emociones con la ayuda de otra(s) persona(s). Esta, se encuentra presente desde el inicio de nuestra vida, ya que nos regulamos con nuestros cuidadores principales (frecuentemente papá y/o mamá) e incluso, durante un tiempo, es nuestra estrategia principal, puesto que hasta que no alcanzamos cierto grado de madurez en nuestro desarrollo no podemos regularnos por nosotros mismos.
Es por esto por lo que, a medida que vamos creciendo, vamos autorregulándonos y corregulándonos.
Por ejemplo, en la adolescencia cuando quedamos con algún amigo/a para hablar sobre lo que nos ha pasado o en la etapa adulta cuando llegamos a casa y hablamos sobre algo que nos ha ocurrido con nuestra pareja.
Es decir, la corregulación ha de tener espacio en nosotros pero no ha de ser la única estrategia, ya que entonces podríamos hablar de la denominada dependencia emocional.
La regulación emocional
Por tanto, es frecuente acudir a nuestra pareja para sentirnos mejor, gestionar o resolver algunos asuntos o pedir ayuda con la corregulación. Además de esta corregulación también será importante dar espacio a la autorregulación.
La regulación emocional hace referencia a poder atender y entender nuestras necesidades emocionales. Existen muchas formas de poder regularnos y autorregularnos, es decir, tener capacidad para manejar lo que pensamos, sentimos y hacemos. Sin embargo, no todas son iguales y no son generalizables, si no que según la situación y el momento necesitaré adaptar lo que me pueda ayudar mejor.
¿Cómo saber si necesito desarrollar otras herramientas de regulación emocional?
Por esto, regularnos con nuestra pareja no es un problema, lo que sí puede serlo es que sólo tengamos esa estrategia o no muchas más para poder regularnos, ya que necesitamos poder autorregularnos también como indicábamos con anterioridad. Algunas señales que pueden ser clave para detectar si estoy necesitando ayuda pueden ser:
- Necesidad constante de aprobación de la pareja
- Dificultad para tomar decisiones sin la opinión de la pareja o de otra persona
- Desbordamiento emocional para gestionar las propias emociones
- Evitar gestionar una situación si no está tu pareja
- Bloqueo o ansiedad cuando no hay una comunicación frecuente con la pareja
Terapia psicológica en Madrid
A lo largo de nuestra vida tendremos distintas relaciones que serán muy importantes y significativas para nosotros. Especialmente, la que tendremos con nosotros mismos, ya que esta será para toda la vida, por lo que puede ser especialmente difícil cuando no contamos con las herramientas suficientes o adecuadas para autorregularnos. Desde Psicalma podemos ayudarte con profesionales especializados en terapia individual, de pareja y/o familiar.