Psicología forense

La psicología forense es una especialidad de la psicología que se ejerce, básicamente, ante el tribunal, al que se asesora y aconseja en aquellas decisiones en las que los conocimientos en psicología sean necesarios. Así, el rol del psicólogo forense es el de un perito que emite informes que pueden ser utilizados como prueba en un proceso judicial.

El psicólogo perito puede elaborar un informe a petición de una de las partes implicadas en el proceso (informe privado solicitado por el cliente o el abogado) o bien puede ser designado por el tribunal por iniciativa propia o a petición de una de las partes (perito judicial).

Existe una amplia gama de situaciones donde la psicología puede auxiliar al derecho a tomar decisiones sobre los comportamientos y las consecuencias derivadas de dichas conductas. Concretamente:

En el derecho de familia:

Valoración del estado emocional y adaptación del/los menores/es al régimen actual y valoración de la competencia parental y del ejercicio de la parentalidad y coparentalidad responsable.

Recomendaciones sobre el régimen de guarda y contacto de los menores con sus núcleos familiares.

Evaluación de situaciones de peligro y/o riesgo para los menores, derivadas de: maltrato de género, en familia, abuso físico, sexual, psicológico y abandono del menor, etc.; de las que se pueden derivar consecuencias para el ejercicio de la parentalidad y la patria potestad.

Informes de idoneidad en procesos de acogida y adopción de menores y en procesos de recurso ante decisiones de la administración referentes a esta temática.

En el derecho civil:

En el derecho Penal:

Valoración de la imputabilidad: capacidad cognitiva y volitiva. Evaluación de enfermedad mental sobrevenida y sus consecuencias.

Evaluación de la víctima: secuelas cognitivas, emocionales y psicológicas, determinación de la estructura de personalidad.

En el derecho laboral:

En el derecho Contencioso Administrativo:

En nuestro centro, contamos con profesionales expertos en la materia que llevarán a cabo el proceso para la emisión y asesoramiento de cualquiera de las causas anteriormente expuestas.

El procedimiento consta de una de una serie de pasos estandarizados que varían según el tipo de ámbito pericial y caso específico, pero que tendrán los siguientes puntos en común para todas las jurisdicciones:

×