Talleres
Un taller terapéutico es un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado.
Los talleres ponen a disposición de la persona mucha información sobre contenido general o específico de un tema, con el objetivo de dotar de recursos personales que faciliten su autoconocimiento y bienestar, así como, un manejo más saludable y adaptativo de las dificultades. Pueden ser de muchos tipos y dirigidos a diferentes poblaciones (niños, adolescentes, familias, personas con patologías diversas, cuidadores…) y al ser en formato grupal, sirven de ayuda para identificar aquellas cosas que nos benefician o nos dificultan de nosotros mismos.
No son sustitutivos de un proceso terapéutico individual, pero, pueden ser una alternativa paralela. Aportan muchas herramientas que facilitan la comprensión y el crecimiento de la persona.
Son sumamente efectivos para que cada persona aprenda a conocer sus propias emociones y su manera de relacionarse con el mundo, así como, para prevenir el riesgo de recaídas.
Existen diferentes tipos de talleres en la práctica clínica. En nuestro centro nos enfocamos en aquellos de tipo psicoeducativo, donde se abordarán temáticas concretas (como, por ejemplo: pautas educativas, manejo de emociones, habilidades sociales, autocuidado…). El fin último, es el de generar cambios en las pautas de actuación de las personas del grupo de manera que puedan interiorizar, elaborar y practicar después en su vida cotidiana.