Terapia de familia

Nacemos en familias. Nos desarrollamos, crecemos, y esperamos morir en el contexto de nuestras familias. Para comprender cómo las personas evolucionan, debemos examinar sus vidas dentro del contexto familiar, el cual cambia con el paso del tiempo. Al tiempo que las familias avanzan, el estrés aumenta especialmente en puntos de transición en el proceso de desarrollo. En muchas ocasiones los síntomas tienen relación con los procesos de desarrollo normales de la familia vinculado a la pérdida o suma de un miembro (por ejemplo: nacimiento, matrimonio, divorcio, segundas nupcias, muerte, emancipación). En otras, los síntomas están asociados a situaciones impredecibles que afectan al sistema familiar (accidentes, enfermedades, desempleo, migraciones…).

La terapia es el proceso por el cual se toma a una familia que se ha atascado en algún punto del desarrollo o situación sobrevenida, y les genera malestar.

 

Los objetivos de la terapia de familia son:

Fortalecer las capacidades de los individuos y de la familia como un todo.

Influir en la identidad y en los valores familiares para que los miembros puedan seguir creciendo.

Incrementar la percepción y la satisfacción de las necesidades emocionales de cada miembro de la familia.

Resolver o reducir el conflicto y la ansiedad existente en las relaciones interpersonales.

La psicoterapia familiar entiende que los problemas en las relaciones familiares, si no se resuelven, afectan al clima emocional y a la estabilidad de la familia, interrumpiendo el crecimiento personal y los proyectos de vida de cada uno de sus miembros.

Los profesionales de nuestro centro especializados en este campo, atienden tanto al individuo como a la pareja y familia, dado que cada uno de los miembros puede ser parte del problema o de su solución. Esto, les permite observar el origen de los problemas, no solo desde un punto de vista individual sino también relacional y comunicacional.

Cuando el problema se presenta en un miembro de la familia puede ser necesario, además, un tratamiento individual del mismo (previo o paralelo). La combinación del abordaje familiar con la asistencia individual y farmacológica puede resultar de mucha ayuda ante ciertas dificultades.

En general, todas las técnicas de familia buscan una unidad familiar más madura y funcional, que proporcione diferenciación e independencia a sus miembros, eleve la captación de unos y otros entre sí, y procure la mejor comunicación familiar posible.

La terapia llega a fin cuando el terapeuta consigue desvincularse poco a poco de los miembros de la familia, a la vez que estos ponen en práctica el nuevo repertorio de destrezas para ocuparse por sí mismos de los asuntos que deben resolver.

×