Sillas vacías

Las fechas navideñas tienen un sabor agridulce, son momentos mágicos, de ilusión, de encuentros, de regalos…pero también momentos de nostalgia, tristeza, recuerdos… El poder de convocatoria navideño nos hace notar más las ausencias, las elegidas y las sobrevenidas.

“La persona que está lejos, la que la vida llevó por otro camino, la que eligió no estar, la que se enemistó, la que se llevó la muerte”. Sillas vacías que, aunque no las ocupa nadie físicamente, en estas fechas nos acompañan para trasladar el sufrimiento al momento presente”

Un sufrimiento que manteníamos anestesiado, dormido, por la cotidianidad de la vida. La Navidad es una contradicción en sí misma. La magia que genera compartir momentos choca de golpe con la aflicción que nos hacen sentir las ausencias, el anhelo de la persona fallecida o el resquemor por una silla vacía elegida o provocada por los desencuentros del año que cerramos y de los años que han pasado.

Consideramos también necesario nombrar en este post, el aluvión de contagios por Covid que nos invade en estos últimos días con la nueva variante, y que también dejará huecos vacíos en la mesa. Aquí, hacemos referencia a otro tipo de pérdida, “la pérdida ambigua”, refiriéndonos a esas ausencias que, son confusas, incompletas o parciales; la persona está físicamente ausente, pero mental y emocionalmente presente.

Ante esta situación es ideal hablar con naturalidad de la sensación que provoca, las sillas vacías son un espacio que abrazar, que aceptar y que nombrar sin temor, hay que darles el lugar que ocupan en nuestro recuerdo. Y añadimos a lo anterior que, aunque podemos llorar por las vacías, las ocupadas también merecen de nuestro agradecimiento y alegría.

Desde el equipo de Psicalma, os deseamos que abracéis el recuerdo de aquellos que dejaron su silla vacía, y que con fuerza sonriáis a aquellos con los que compartís la mesa, que aún están presentes y de los que poder disfrutar en el presente.

Os deseamos unas felices fiestas y un próspero y saludable año nuevo.

Por aquí seguimos acompañándoos y cuidando vuestra salud mental.

Comment
Name
Email

×