¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales pueden definirse como un conjunto de capacidades o estrategias de conducta que se ponen en marcha en situaciones de interacción social y a través de las cuales podemos obtener resultados positivos.
Las habilidades sociales se caracterizan por ofrecer a la persona que las posee:
- mayor capacidad para lograr sus objetivos o metas
- relaciones más saludables con los demás
- mayor gestión emocional
- habilidades de comunicación
- mayor adaptación al entorno y mayor aceptación de los demás
Una de sus características principales es que pueden ser aprendidas, algo que se trabaja en terapia, especialmente en la terapia de grupos.
Habilidades sociales y salud mental
Existe una sólida relación entre las habilidades sociales desarrolladas en la infancia y el funcionamiento psicológico posterior de la persona, por lo que, un buen desarrollo de estas habilidades sociales constituye una gran fortaleza en su desarrollo psicológico. Este funcionamiento psicológico está relacionado, entre otras cosas, con la autoestima. La persona que posee unas mejores habilidades de comunicación puede tener interacciones más exitosas, lo que hace que se perciba a sí mismo como una persona más competente y capaz, lo que tiene un efecto muy positivo en su autoestima.
Además, en estas habilidades sociales es necesario desarrollar la gestión emocional, que permite saber cómo me siento y comunicárselo al otro, por lo que es un factor protector en problemáticas como el consumo de sustancias o trastornos de ansiedad, donde estas habilidades sociales han de ser trabajadas.
Habilidades sociales en el colegio
Durante la etapa infanto-juvenil las habilidades sociales van adquiriendo progresivamente una atención mayor, desde el inicio en los primeros cursos de infantil (conociendo la escuela, a los compañeros/as, hacer peticiones al profesor/a…) hasta los últimos cursos (donde el grupo de iguales se vuelve muy importante en el adolescente, tomándolo en muchas ocasiones como grupo de referencia durante esta etapa). Sin embargo, un déficit en estas habilidades puede verse reflejado en algunas problemáticas como:
- Fracaso escolar
- Ausencias en el aula que pueden llegar a manifestarse en el abandono escolar
- Aversión para acudir al centro escolar (situaciones de marginación social)
Algunas características que se manifiestan cuando hay un déficit en estas habilidades sociales y que ponen de manifiesto la necesidad de trabajarlas con un psicólogo son:
- Dificultades para integrarse en los grupos y/o actividades
- Alta tensión muscular o rigidez en la expresión corporal
- Manejo de los conflictos de forma violenta
Terapia de grupo
La terapia de grupo se ha convertido en una modalidad terapéutica altamente efectiva en habilidades sociales ya que este enfoque ofrece un espacio seguro para practicar, aprender a través de la interacción con otros y conocer a nuevas personas. Los grupos de terapia proporcionan oportunidades para recibir feedback en tiempo real, observar y modelar comportamientos positivos, y recibir apoyo de personas que están lidiando con situaciones similares.
Si crees que estás pasando por una situación similar o alguien a quien conoces, en Psicalma podemos ayudarte con nuestros grupos de habilidades sociales para población infanto-juvenil, donde estaremos encantados/as de acompañaros.