Grupos terapeúticos

La terapia grupal es vivida por sus participantes como un lugar de apoyo, encuentro, pertenencia y de contención en algunos casos. Es el espacio que favorece la introspección y la posibilidad de compartir con los demás miembros del grupo sus experiencias, incrementando el sentimiento de seguridad y aceptación.

Este tipo de terapia incluye los tres universos (individuo, grupo, sociedad) en los que se desarrolla, piensa y vive el ser humano; la intervención en un espacio grupal va a generar cambios en cada uno de estos universos.

Parece que no existe un agente más eficaz que otra persona para dar vida a un mundo propio, o para marchitar la realidad en la que uno habita mediante una mirada, un gesto o un comentario (Hoffman L. 1992).

Si bien cada historia de vida es única, en la dinámica grupal pueden aparecer similitudes entre las situaciones relatadas por los integrantes, lo que va a permitir el grupo es que se develen distintos modos de percibirlas y resolverlas.

Los otros pueden ayudar a descubrir las fortalezas que cada uno tiene, o incluso reconstruir aquellas ausentes, desconocidas o nunca aplicadas, posibilitando la anticipación de consecuencias ante las propias acciones. Se refuerza la esperanza y la autoestima entre los miembros cuando se sienten comprendidos, capaces de ayudar al otro, aprender de los otros y ser, a la vez, objetos de imitación. El ayudar a otra persona provoca conductas activas y permite salir del diálogo personal en el que los propios padecimientos son sobrevalorados y las capacidades para sobrellevarlos son minimizadas. El observar los cambios en otras personas que tienen problemas similares o no, motiva el propio proceso de cambio.

La capacidad de poder empatizar con los estados afectivos de otras personas dentro de un grupo cohesivo, donde los miembros se aceptan y apoyan mutuamente, permite explorar las propias emociones en un encuentro con un otro que modela una nueva manera de relacionarse en su vida fuera del mismo.

En nuestro centro de psicología ofrecemos la posibilidad de formar parte de un grupo, donde se impartirán diferentes contenidos. 

A continuación, y según la temática a trabajar, te informamos de los grupos disponibles actualmente:

1

Gestión emocional y Mindfulness

(Grupo de relajación)

Sesiones grupales semanales de hora y media orientadas a entrenar la atención plena y cómo puede ayudar en el día a día. Por ejemplo: a identificar situaciones que pueden llevar al límite, así́ como pensamientos y emociones asociadas.

La ansiedad y el estrés pueden generar muchos síntomas, tanto físicos como psicológicos y emocionales, por lo que entrenar y desarrollar la conciencia sobre pensamientos, sentimientos y conductas pueden servir para gestionar adecuadamente las situaciones que causan malestar.

2

Cuida tu salud mental

Un espacio donde cuidarte, encontrar nuevas maneras de resolver tus conflictos y reducir tus malestares en un entorno de buen trato en el que no estarás solo. Tomarás conciencia de tu cuerpo, aprenderás a expresar emociones de una forma saludable, y trabajarás en cómo actuar y sentir en tu vida cotidiana (en momentos de difíciles o de crisis, pérdidas y en general, en tus relaciones). Cuidar tu Salud Mental es imprescindible para tener una buena calidad de vida. Permite conectar con tus pensamientos y emociones, delimitar juicios, conocer tus valores y enfocar tus actuaciones.

Si te conoces mejor, es probable que sepas navegar en el océano de la inestabilidad.

×