Escuela de padres

¿Qué es la Escuela de padres?

Escuela de padres:

Aunque la paternidad y maternidad puede ser un viaje transformador y significativo en la vida de quien lo transita, también es un proceso complejo lleno de dudas e inquietudes sobre cómo actuar o gestionar los cambios que acontecen. Estas crisis pueden hacernos actuar a través de dinámicas que son conocidas para la persona, por ejemplo: basándose en sus propias experiencias familiares. Sin embargo, hay veces que estas formas de actuar ya no son adecuadas o útiles y en este momento la persona puede sentir que necesita un profesional que le guíe en este camino.

Talleres para padres y madres en Madrid

Aunque la escuela de padres comenzó a desarrollarse formalmente a principios del siglo XX como respuesta a la preocupación por la infancia y la educación de los menores, esta cuestión, en realidad, nos ha acompañado a lo largo de la historia. Desde Psicalma, también comenzamos a identificar la necesidad de crear un entorno para padres y madres donde pudiesen compartir con otras personas, que también pudieran estar necesitando ayuda, el momento vital en el que se encontraban, creando un espacio seguro donde nuestros profesionales pudieran acompañarlos de una forma sensible.

En muchas ocasiones hemos escuchado en terapia la frase “nadie te enseña a ser padre/madre acompañada de emociones como la tristeza o la frustración que, reflejaban la importancia de encontrar un profesional que guiase en este camino.

Cuándo acudir a la escuela de padres

Acudir a la escuela de padres es una opción que siempre es positiva, ya que puede favorecer la identificación de dinámicas, entender los cambios que sucederán o reforzar aquello que funciona, por lo que no existe un momento en el que no acudir. Sin embargo, sí existen momentos en la familia en los que puede ser especialmente relevante acudir, por ejemplo, cuando:

  • atravesamos etapas sensibles o críticas como la niñez y la adolescencia
  • aparecen emociones que no entendemos relacionadas con la paternidad/maternidad
  • no queremos repetir aquellos patrones que conocemos y que no nos son útiles
  • percibimos que necesitamos hacer cosas nuevas porque lo que estamos llevando a cabo ya no funciona
  • las relaciones en la familia se están viendo afectadas o dañadas

En qué consiste la escuela de padres

Como profesionales y como personas comprendemos lo difícil que puede ser la crianza y la creación de dinámicas en la familia que sean útiles y generen bienestar. En la escuela de padres confluyen la Psicología Evolutiva y la Psicología Educativa con una mirada infanto-juvenil y a la familia, pilares fundamentales en Psicología al abordar la escuela de padres. Esta tiene como objetivos:

  • Fortalecer las relaciones familiares
  • Ofrecer recursos y herramientas en el manejo de los conflictos
  • Aprender a comunicarse de una forma útil
  • Establecer límites adecuados y cómo implementarlos
  • Recoger emocionalmente aquellas inquietudes o miedos que aparezcan
  • Favorecer un entorno de aceptación y reflexión con otras personas que están transitando su propio camino en la paternidad y/o maternidad

Etapas críticas: niñez y adolescencia

Durante los primeros años de vida de los hijos/as, la familia y, especialmente, los papás y mamás, ejercen un papel fundamental e imprescindible en el aprendizaje de los menores. Estos aprendizajes, además de estar relacionados con la adquisición de distintos hitos evolutivos, también le enseñarán a relacionarse con el mundo, con las personas y, en definitiva, con ellos mismos. Esta es una de las claves fundamentales puesto que, cuanto más seguro sea el vínculo formado entre los padres y los hijos, mayor será el bienestar del menor, tanto a corto plazo como a largo plazo, actuando como factor de protección en su salud mental y en la prevención de diferentes trastornos o problemas psicológicos.

Efectos positivos de la escuela de padres:

Algunos efectos positivos que se generan a través del trabajo en la Escuela de padres son:

  • Mejora en las relaciones filio-parentales
  • Aumento de la sensación de competencia de los padres/madres
  • Nuevas relaciones sociales en el grupo con un clima de aceptación
  • Mayor conocimiento sobre las dinámicas y los sistemas familiares
  • Entendimiento de lo que está ocurriendo en la propia familia
  • Nuevas formas de relacionarse y educar con resultados más positivos
  • Mejor resolución de conflictos

Si te interesa la escuela de padres puedes preguntarnos por nuestros Talleres de Escuelas de padres con sesiones formativas grupales.

Comment
Name
Email

×