Preguntas difíciles:
Las preguntas difíciles que solemos enfrentar con nuestros hijos/as suelen estar relacionadas con la sexualidad, con los cuerpos, con aquello que forma parte de la diversidad, entre otras.
Algunas de estas preguntas suelen aparecer de la siguiente forma:
- ¿Qué es la regla papá? ¿Para qué sirve un tampón?
- ¿Por qué me hago mayor? ¿Por qué no estoy creciendo como mis amigos?
- (Cambiando de canal en la televisión…) ¿Qué estaban haciendo esas personas en la cama? ¿Mamá, cómo se hace un bebé?
- ¿Por qué María tiene dos mamás?
En estos momentos pueden aparecer a los padres/madres diferentes miedos al no saber cómo dar con LA RESPUESTA, aquella que pueda aclarar de una forma exacta lo que queremos expresar.
Sin embargo, esta es uno de los principales aspectos a los que hemos de prestar atención pues no se va a encontrar una respuesta (única, exacta e irrepetible) si no que el objetivo va a ser responder la pregunta del niño/a de la mejor forma posible.
Qué es la sexualidad:
En todos los ejemplos anteriores estamos hablando sobre sexualidad. Si esto puede resultar extraño en un primer momento es porque en muchas ocasiones se ha tenido una idea sobre la sexualidad parcial. La sexualidad se ha podido entender entonces como “prácticas” o “genitales”, sin embargo, esta es una visión muy reducida sobre la sexualidad.
La sexualidad es diversidad, formas de sentirse, de actuar, formas de relacionarse con los demás, con el género y con cómo lo expresamos…
Por tanto, continuamente nos estamos educando sobre sexualidad: cuando en casa cambian el canal de la televisión al aparecer una pareja dándose un beso, cuando hablamos sobre la “cigüeña” y los bebés o cuando le digo a mi hija que “pregunte mejor a su madre sobre la regla”.
Aquí estamos mandando mensajes claros:
Cuando en casa cambio el canal de la televisión al aparecer una pareja dándose un beso: Este asunto me incomoda y genero cierto tabú…
Cuando hablamos sobre la “cigüeña” y los bebés: Voy a tratar de adaptar a tu edad el mensaje que te quiero transmitir…
Cuando le digo a mi hija que pregunte mejor a su madre sobre la regla: Si directamente decido no abordar el asunto, lo que estoy transmitiendo es que ayudarle con esto le corresponde a otro sexo…
¿Se puede no educar sobre sexualidad?
En realidad, estamos hablando continuamente sobre sexualidad, es inevitable, lo que hemos de valorar es si estamos transmitiendo mensajes buenos, o si la forma de abordarlo no es adecuada. Al entender la sexualidad como algo a través de lo que construimos nuestra identidad somos conscientes de que está presente en nuestro día a día desde cómo somos, cómo nos expresamos o lo que hacemos hasta el tipo de pareja que quiero o no construir.
Claves para hablar sobre sexualidad:
- Evita la crítica y la queja constante a lo diverso
- Adapta las explicaciones para su edad: metáforas, cuentos, dibujos
- Agradece que te exprese sus dudas
- Si no sabes algo pídele hablarlo más tarde y retoma esa conversación con más información
Psicólogos sobre sexualidad en Madrid:
Desde Psicalma sabemos que pueden surgir situaciones en las que a los papás/mamás les puede resultar especialmente costoso desenvolverse en estas situaciones o quieren aprender a hacerlo de una forma distinta.
Por ello, os recomendamos una guía llamada Respuestas fáciles a preguntas difíciles de Daniel Santacruz. Además, si crees que puedes estar necesitando una ayuda más individualizada en Psicalma contamos con un equipo especializado para poder atender y acompañar a las personas con una mayor profesionalidad.