TDAH

¿TDA o TDAH?

Qué significa TDAH

En diferentes ocasiones nos encontramos en la consulta con personas que han recibido un diagnóstico de TDAH que no entienden bien qué significa esta etiqueta.

Muchas veces sí son conocedoras de que, según expresan, es algo relacionado con la atención pero no hay una comprensión real sobre esta condición.

El TDAH hace referencia al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, normalmente diagnosticado en la infancia pero que también puede manifestarse en la edad adulta.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay una mayor conciencia social sobre la existencia de esta problemática y, aquellos adultos que no fueron diagnosticados en la infancia, es en la etapa adulta cuando están detectando que diferentes dificultades a lo largo de su vida han podido estar relacionadas con esta problemática.

Sin embargo, es crucial destacar que esta mayor visibilidad también podría favorecer el riesgo de sobrediagnóstico. En este contexto, es fundamental abordar el tema con cautela, asegurándose de que los diagnósticos sean precisos y basados en evaluaciones exhaustivas.

Si quieres conocer más sobre esta etiqueta diagnóstica, puedes visitar el artículo que escribimos con anterioridad, sobre QUÉ ES EL TDAH, donde abordamos algunas cuestiones relacionadas con esto.

Cambios en el diagnóstico de TDAH

Con anterioridad, se hacía una distinción sobre esta etiqueta diagnóstica entre TDA (Trastorno por Déficit de Atención) o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Sin embargo, en las ediciones actuales de los manuales la etiqueta diagnóstica TDA ya no se utiliza, sino que es TDAH, especificando su presentación:

  • combinada
  • predominante con falta de atención
  • predominante hiperactiva/impulsiva 

De este modo, la etiqueta diagnóstica de TDA ya no sigue los criterios diagnósticos actuales.

Señales que podrían estar relacionadas

Los diagnósticos han de ser precisos y basados en evaluaciones exhaustivas, por lo que deben ser realizados a través de métodos de evaluación rigurosos y por profesionales capacitados para ello. A continuación, se muestran algunas de las señales que podrían significar la necesidad de realizar una evaluación exhaustiva:

  • Con frecuencia tener olvidos sobre tareas, devolver llamadas, o la actividad que se iba a llevar a cabo
  • Parecer tener la mente en otras cosas con frecuencia cuando se le habla directamente
  • Tener dificultades para organizarse y gestionar el tiempo
  • Estar teniendo interferencias con el desempeño académico/laboral/social

Metáfora para entender el TDAH

Imagina que el cerebro es como un director de tráfico en una intersección con muchas señales luminosas. El director de tráfico maneja las luces de manera ordenada, permitiendo que el flujo de información (como el tráfico de coches) se mueva de manera eficiente y controlada.

En el caso del TDAH, el director de tráfico podría estar teniendo dificultades para coordinar y encender las luces. A veces, todas las luces pueden estar encendidas al mismo tiempo, causando un caos en la intersección y distrayendo la atención. Otras veces, algunas luces necesarias pueden apagarse repentinamente, dificultando la continuidad y la concentración en una dirección específica.

Esta metáfora destaca la dificultad para regular y dirigir los diferentes tipos de atención y procesos implicados de manera constante, así como la necesidad de estrategias que ayuden a gestionar y organizar el flujo de información en el «tráfico mental».

Psicólogos especializados en Madrid

Desde Psicalma entendemos la complejidad para comprender esta problemática y somos especialistas en diseñar tratamientos individualizados para rehabilitar y compensar estas afecciones. Puedes ponerte en contacto con Psicalma si crees que puedes estar necesitando una ayuda profesional para favorecer tu bienestar.

Comment
Name
Email

×