La etapa de la vuelta al cole:
Sabemos que la vuelta al cole es una etapa de cambios y que, durante unas semanas, pueden generarse algunos episodios difíciles o desagradables hasta que sean regulados de nuevo.
Algunos cambios en la vuelta al cole:
En esta etapa que suele abarcar entre septiembre y octubre, la familia vive una serie de modificaciones en sus hábitos y rutinas que pueden tener un impacto a nivel psicológico. Tenemos que poner en marcha nuevas estrategias a la vuelta del verano, ya que experimentamos algunos cambios como:
- Horarios: Estos nos facilitan estructurar nuestro día, normalmente en la etapa del verano podemos tener horarios más flexibles y, al coincidir con una estación en la que contamos con más horas de luz, también nos dormimos más tarde.
- Tiempo en casa y separación: en la etapa educativa el colegio y la casa son espacios protagonistas. A medida que nos hacemos mayores, nuestros lugares principales pasan a ser de nuevo la casa, pero también el trabajo. Es en esta vuelta al colegio donde los pequeños sufren también la separación de los padres, la cual puede convertirse en un desafío emocional, donde los psicólogos/as pueden facilitar una transición más llevadera.
- Interacción social: la interacción social con los iguales aumenta cuando vuelven al colegio, ya que se encuentran en una clase con muchas personas de su edad. Entre tantas personas, será necesario poner en marcha habilidades sociales, como la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación, acostumbrándose de nuevo a esas normas de convivencia que encuentran en el aula.
- Presión académica: Ante algunas dificultades psicológicas como las que expusimos con anterioridad, sobre los trastornos de aprendizaje, o los nuevos retos que presenta el curso académico, pueden aparecer algunos estresores que habrá que gestionar a través de habilidades de estudio efectivas o aprendiendo estrategias para regular esas situaciones difíciles o nuevas.
Dificultades en la vuelta al cole:
Ante estos cambios pueden aparecer algunas dificultades psicológicas temporales:
- Cambios en el sueño: podemos encontrarnos con mayor dificultad para conciliar el sueño, por ejemplo, encontrándonos con demasiada energía a la hora de dormir. Ante esta circunstancia…
- Fija una hora para dormir.
- Unos minutos antes de entrar en la cama detén el uso de pantallas.
- Prueba a introducir una rutina placentera: por ejemplo, una actividad tranquila como la meditación o una rutina facial.
- Cambios en las señales de hambre: a veces podemos encontrarnos con que tenemos más hambre que con anterioridad, incluso también puede ocurrir lo contrario, que tengamos la sensación de que estas señales de hambre disminuyen. Durante un período corto de tiempo esto puede ser normal, ya que nuestro reloj biológico ha de regularse de nuevo. Ante esta circunstancia…
- Fija unos horarios estables para realizar las comidas principales del día. Estos horarios han de estar relacionados con los horarios de sueño y de ejercicio.
Tips psicológicos para papás y/o mamás:
También es una etapa difícil para ellos/as ya que, además de vivir estos cambios, también pueden surgir preocupaciones sobre este inicio del nuevo curso y preguntarse cómo pueden ayudar a sus hijos/as. Algunas claves son:
- Pregúntales cómo se sienten: pueden aparecer emociones de tristeza, por ejemplo: al separarse de mamá/papá o alegría por reencontrarse con sus amigos/as.
- Valida sus emociones: transmíteles que sus emociones tienen cabida en vuestra conversación y que sois un equipo.
- Calma: Ayúdales a ajustar sus expectativas sobre la vuelta al cole, tratando de que estas sean realistas y estén abiertos a algunos cambios.
Ayuda psicológica en Madrid:
Si estas inquietudes o dificultades no desaparecen después de un tiempo de adaptación, puedes preguntarnos por nuestros grupos o sesiones, estaremos encantados/as de ayudarte.