¿Qué es?
Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, podemos sentir inquietud o vergüenza a determinados escenarios sociales o a algunas personas. Sin embargo, esto deja de ser útil, adecuado, para nuestro desarrollo cuando estas emociones y pensamientos interfieren en nuestro día a día.
Cuando esto ocurre, podríamos estar ante una fobia social, la cual se caracteriza porque ante situaciones sociales o personas (donde uno se ve expuesto a gente desconocida o a un posible análisis por parte de estos) aparece el miedo. Este miedo tiene unas características específicas que lo definen como:
- muy intenso
- persistente
- excesivo
En estas situaciones, también aparece el miedo a ser observado y hacer algo embarazoso, humillante o mostrar síntomas de ansiedad que también se relacionan con el temor y la vergüenza.
Es importante señalar que estas situaciones se caracterizan porque no hay un peligro real, si no que este peligro es percibido.
Situaciones características
Existen algunas situaciones que se repiten ante esta problemática. Algunas de ellas pueden clasificarse de la siguiente manera:
- En grupos: por ejemplo, al presentar un trabajo delante de un grupo
- Al conversar con otra/s persona/s: al realizar una llamada de teléfono o iniciar o una conversación, entre otras.
- Expresar opiniones o quejas: al devolver un producto o al expresar que no se está de acuerdo con algo, por ejemplo.
- Ser observado/a: en situaciones tan diversas como entrar a un sitio donde las personas ya están sentadas o comer delante de otros.
Síntomas de la fobia social
Existen diferentes señales que pueden llamar nuestra atención si nos encontramos con esta problemática. Algo que debemos tener presente es que estas dificultan e interfieren en nuestro día a día, y ya no nos son útiles.
Algunas de ellas podrían ser:
- Tensión muscular en el cuerpo muy elevada, se puede expresar a través de posturas corporales rígidas o gestos de inquietud.
- Falta de respiración o malestar gastrointestinal.
- Ensayar mentalmente lo que se va a decir con un detalle excesivo.
- Temor excesivo a ser observado y/o a recibir elogios o críticas.
- Miedo muy intenso a hablar con otras personas.
- Evitación de las situaciones sociales que se temen.
Superar la fobia social
Es posible superar estas dificultades si se trabajan con el tratamiento adecuado. En este tratamiento es especialmente importante establecer una buena relación terapéutica con el profesional que te atienda, el cual te explicará de forma individualizada tu historia, la problemática y cómo vais a trabajar para conseguir esos objetivos que acordéis juntos.
Tratamiento de la fobia social en Madrid
En Psicalma contamos con los profesionales adecuados para acompañaros en este proceso de modo que la persona se sienta comprendida, apoyada y no juzgada por el especialista. De este modo, una vez se ha avanzado en la problemática y se han conseguido diferentes objetivos, también contamos con grupos terapéuticos que pueden facilitar, si la persona lo desea, ensayar esas habilidades sociales y lograr sentirse de una forma diferente en grupos que van a facilitar un entorno seguro para poner en práctica estas habilidades y dejar paso a otras emociones más agradables.
Desde Psicalma estaremos dispuestos/as a ayudarte, eligiendo el profesional que mejor se adapte a tus necesidades.