En este espacio vamos a resolver 3 preguntas que son muy frecuentes en los papás y/o mamás cuando acuden a consulta. Para ello, abordaremos en qué consisten las rabietas, si tienen alguna función positiva evolutivamente y cómo detectar si estas rabietas ya no son útiles y están generando un malestar que no es bueno para el menor y la familia.
¿Qué son las rabietas?
Las rabietas son la forma que tiene el niño/a de:
- interiorizar que existen unas normas en el mundo
- así como de comenzar a expresar sus ideas frente a los demás
De este modo, las rabietas forman parte del desarrollo y todas las personas hemos de transitarlas en nuestra infancia, apareciendo en los primeros años de vida.
Por tanto, la aparición de las rabietas será esperable en nuestros pequeños y, si cumplen con una serie de criterios, será algo positivo para su desarrollo.
Es importante tener en cuenta que hay distintos tipos de rabietas y que cada una de ellas será abordada de una forma diferente.
¿Cómo se manifiestan las rabietas?
La forma en que se expresan las rabietas suelen ser llamativas para los adultos que están cuidando al niño/a, que pueden vivirlas como algo especialmente desagradable. Algunas formas frecuentes en que las rabietas pueden manifestarse son:
- Chillidos
- Llantos
- Patadas
- Formas diversas que manifiestan explosión de la ira, de la frustración.
Estas se manifestarán con más frecuencia en 3 momentos del día:
- Al finalizar la mañana
- Al finalizar la tarde
- A la hora de irse a dormir
Estas 3 franjas son momentos para los pequeños donde suelen estar más cansados y/o tener más hambre, algo que les genera especial irritabilidad.
¿Qué señales puedo observar para saber si necesito ayuda?
Con anterioridad hemos explicado que las rabietas sí cumplen una función adecuada en el desarrollo de nuestro hijo/a, pero esta puede pasar a ser inadecuada.
Esta función se volverá inadecuada cuando sean mal manejadas o controladas. La forma en la que se manifiesten estas rabietas las convertirá en conductas adaptativas (útiles para el desarrollo) o desadaptativas.
De este modo, cuando las rabietas son especialmente frecuentes, muy intensas y/o duran demasiado en el tiempo dejarán de ser algo positivo para el desarrollo del menor y pueden derivar en otros trastornos o problemáticas un tiempo después.
Psicólogos infanto-juveniles para trabajar las rabietas en Madrid
En estas circunstancias es necesario acudir a un psicólogo especializado en población infanto-juvenil, para intervenir en el abordaje y tratamiento de las rabietas. Es por esto que desde Psicalma contamos con un equipo debidamente formado y con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta labor de una forma efectiva.