La llegada de un bebé a la pareja
La llegada de un bebé a la pareja es un momento importante, que está acompañado de sensaciones muy intensas, entre ellas puede aparecer la sensación de enamoramiento que facilita el cuidado a nuestro bebé así como la conocida frase de “solo tiene ojos para el bebé” que persigue el objetivo de dirigir la atención de los papás/mamás para buscar su supervivencia desde un plano instintivo.
Además de esta realidad también existen otras sensaciones que son complejas, desagradables e incluso difíciles, ya que durante muchos años han sido más invisibilizadas y, por tanto, menos esperadas para las madres al tener menor información sobre ellas. Una de estas es la sintomatología depresiva postparto o la depresión posparto, si quieres saber más puedes leer sobre ella en el artículo Depresión postparto, una realidad que afecta al 15 % de la población mundial y siendo una problemática con buen pronóstico para su recuperación gracias a la terapia psicológica.
Por tanto, la llegada de un miembro más a la familia es un momento esperado, de alta intensidad emocional y, frecuentemente, también un momento deseado. Por esto es importante tener en cuenta que durante esta fluctuación de emociones (emociones que suben y bajan… y vuelven a subir…) la pareja también va a experimentar algunas modificaciones al cambiar sus circunstancias, su vida y una parte importante de su identidad (ejemplo: soy mujer, soy trabajadora, me encanta hacer deporte, tengo pareja y ahora también soy mamá).
Conversaciones importantes antes de decidir tener un bebé
Por esto, es importante antes incluso de tomar la decisión de tener un bebé mantener conversaciones sobre estos asuntos y abordar algunas cuestiones fundamentales. A continuación señalamos algunas de ellas:
- ¿Cómo vamos a repartir las tareas de la casa en las primeras semanas que llegue el bebé?
- ¿De qué forma vamos a repartirnos el cuidado del bebé en las primeras semanas?
- ¿Qué valores te gustaría enseñar a tu hijo/a?
- ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo cuando queramos actuar de forma distinta?
- ¿Qué roles vamos a ocupar en su educación y en su crecimiento?
- ¿Cómo vamos a cuidarnos también entre nosotros/as? ¿Y en el postparto?
Señales de la necesidad de nuevos acuerdos
Estas preguntas son solo algunas de las que han de estar presente antes de tomar la decisión de tener un hijo/a ya que, como se puede observar en estas, van a requerir conocerse en situaciones nuevas y tomar decisiones importantes para un menor que ahora la pareja tiene en común, tanto sus responsabilidades como su cuidado físico y emocional.
Además, va a conectar con partes muy importantes de los papás y/o mamás, de los referentes que ellos tienen, de sus modelos, incluso de su propia historia vital.
En ocasiones cuando esta conversación no se ha dado y la situación llega, es más complicado improvisar y pueden aparecer conflictos en la relación de pareja. Si estas conversaciones y acuerdos no se produjeron antes de decidir tener un bebé, será fundamental abordar estas cuestiones en el presente.
Algunas señales de que hay acuerdos que hacer o modificar pueden ser:
- Tensión en la pareja
- Dificultades en la regulación emocional del hijo/a
- Dificultades en la regulación emocional de la pareja
- Una de las partes (o ambas) se siente desbordada
- Falta de conexión emocional
Terapia psicológica de pareja y familia en Madrid
Si te gustaría conocer más sobre esto o crees que podéis estar necesitando ayuda, desde Psicalma contamos con profesionales especializados para ello. La llegada de un nuevo miembro a la familia origina cambios y nuevas dinámicas que no se habían dado con anterioridad, por lo que no se trata de lucharlo para conseguirlo si no de poder abordarlo desde una postura de equipo y unión.