La gratitud

La gratitud

La gratitud, más allá de la norma social y el conocido “gracias”, es en el estudio de la Psicología Positiva, una de las 24 fortalezas (entendiendo estas como aspectos psicológicos que nos permiten salir adelante) del ser humano.

Estas 24 fortalezas se agrupan en 6 áreas, siendo una de estas denominada Fortalezas de Trascendencia, entre las que está presente la gratitud. La gratitud es la capacidad psicológica de ser consciente y agradecido con las cosas buenas que nos ocurren, por tanto, de reconocer aquello que ha tenido una aportación positiva en nuestra vida.

Por un lado, las investigaciones científicas señalan que existe:

A)   una asociación positiva entre la gratitud y aspectos como:

satisfacción con la existencia o percepción de la felicidad, entre otras, y

B)   una asociación negativa con la depresión, la ansiedad o la envidia (es decir, a menor gratitud mayores serán estas).

Añadido a esto, se ha estudiado que, la ausencia o falta de gratitud se relaciona con la apatía (disminución de la motivación, emoción o interés) y depresión. Se encuentra asociada a personas que tienen mayores dificultades en sus habilidades emocionales y también junto con la negación emocional (poca apertura consigo mismo/a y con el resto).

Por otro lado, la gratitud se relaciona con efectos beneficiosos entre los que se encuentran:

·      Potencia las relaciones sociales

·      Favorece la resolución de conflictos

·      Ayuda en el manejo de la adversidad

·      Mayor experimentación de emociones como alegría y felicidad

·      Mejor higiene del sueño y descanso

·      Mayor flexibilidad cognitiva

·      Favorece el sistema inmune

La gratitud es entender el mundo desde una posición de reconocimiento hacia aquello a lo que tenemos acceso y su valoración. Esta, permite experimentar emociones agradables y obtener herramientas que podemos usar para potenciar las fortalezas que más nos caractericen y que, a través de ellas, nos permitirán no solo superar la adversidad, sino crecer en ella, capacidad que es conocida en el ser humano bajo el nombre de resiliencia.

Para trabajar la gratitud existen diferentes ejercicios que se pueden trabajar en terapia y profundizar sobre ello.

Entre estos, se encuentran 2 que son:

1)    Diario de gratitud: escribir 3 razones al día sobre cosas o personas por las que estamos agradecidos. El objetivo es trabajar la atención sobre aspectos agradables.

2)    Inventario de gratitud: Este ejercicio consiste en hacer una lista donde se anoten 40 cosas por las que estás agradecido. Para ello se pueden dividir en distintas categorías como son:

-Personas

-Lugares

-Cualidades personales

-Cosas que tienes

La gratitud también es agradecerse a uno mismo/a las decisiones que te han llevado a los distintos caminos, con los aprendizajes y superación de las dificultades que fueron apareciendo.

Comment
Name
Email

×