Beneficios del mindfulness en salud mental

Beneficios del Mindfulness en Salud Mental

En los últimos años se ha comenzado a oír mucho sobre el mindfulness o atención plena debido, especialmente, al beneficioso impacto observado en la salud mental de aquellas personas que lo practican, disminuyendo sus niveles de estrés, ansiedad y depresión según señalan distintas investigaciones científicas.

La práctica del mindfulness tiene su origen en la meditación y, tras los resultados psicológicos avalados empíricamente, en los últimos años se ha convertido en un recurso a tener en cuenta dentro del contexto de la Salud Mental, como son las terapias psicológicas.

Dentro del mindfulness existen diferentes objetivos, entre ellos los principales son:

a) estar en conexión con el momento presente, focalizando la atención en el cuerpo y las sensaciones

b) aceptar los pensamientos y emociones sin establecer juicios sobre estas

Durante las primeras tomas de contacto con el mindfulness suele ser frecuente tener dificultades para focalizar la atención en el presente, desviándose esta en distintas ocasiones. Sin embargo, los resultados recogen que, a medida que avanza la práctica, también se obtiene un mayor desarrollo de la atención para focalizarse en el ahora, manteniéndose sin distracciones durante un tiempo mayor.

El mindfulness no solo es considerado una técnica, sino también un constructo psicológico en el que se necesitan diferentes capacidades como la gratitud, por lo que su práctica también pone en marcha otros recursos emocionales.

Un ejercicio para iniciarse en mindfulness consiste en practicar de forma diaria esta técnica con la ventaja de que hay meditaciones de tiempo variado, desde 5 minutos hasta más de 1 hora, por lo que, se puede adaptar según el tiempo que disponga la persona. Por esta razón, no es necesario realizar todos los días la misma, a no ser que esa sea una preferencia personal. Existen diferentes aplicaciones, como Insight Timer¸ que son gratuitas y ofrecen una gran variedad de meditaciones o atención enfocada. Desde Psicalma animamos a realizar este ejercicio de aplicación diaria durante 7 días para comenzar a observar los resultados emergentes en la atención plena.

Comment
Name
Email

×