Altas capacidades

Altas capacidades

Las altas capacidades han recibido múltiples términos a lo largo de la historia como el de sabios/as, sobredotación, talento…. Tiene un amplio recorrido en Psicología y, en la actualidad, el término más utilizado es el de altas capacidades para hacer referencia a personas que son excepcionales en el ámbito de la inteligencia, entendiendo esta en su concepto más amplio y dinámico.

En la legislación están reconocidas como un grupo específico y, por tanto, la Comunidad de Madrid tiene un movimiento dirigido a estas.

Al igual que ocurre en otros asuntos, hemos de tener presentes que somos un grupo que convive en sociedad, por lo que las altas capacidades también se van a ser influidas por el momento temporal en el que sean identificadas, ya que según el contexto histórico los criterios pueden variar.

En relación con esto, el género, que se ve influido por factores sociales y educativos, también presenta diferencias entre grupos, encontrando diferencias en la aviación (donde se identifican un mayor número de hombres con altas capacidades) o en la danza (mayor número de mujeres), por ejemplo.

Para que la persona pueda desarrollar el potencial que favorecen las altas capacidades ha de cuidarlas y trabajarlas a través de aspectos como el interés o el esfuerzo.

Algunos factores que van a influir en estas altas capacidades pueden ser:

  • Factores individuales: como por ejemplo la personalidad o el interés.
  • Entorno: como pueden ser las adaptaciones llevadas a cabo en el colegio.
  • Momento de identificación de estas altas capacidades.
  • Oportunidades para potenciar estas altas capacidades.
  • Presión del ambiente hacia el menor: a veces cuando se recibe la <<etiqueta>> de estas altas capacidades, a veces la persona puede recibir cierta presión por depositar sobre ella unas expectativas elevadas que pueden funcionar de forma poco útil o, incluso, afectar negativamente. Es importante no identificar a esa persona con la etiqueta, de modo que esta sólo es una característica más.

En cuanto a las intervenciones que se pueden realizar, vamos a resumirlas en 3 apartados con el fin de facilitar su comprensión:

  1. Intervenciones ordinarias:
    Estas se encargan de realizar ajustes específicos dentro de la metodología u organización, por ejemplo, llevando a cabo modificaciones en los ejercicios o en el temario.
  2. Intervenciones extraordinarias:
    Se pueden realizar adaptaciones curriculares con el objetivo de conectar asignaturas y favorecer la dimensión de comprensión y conexión.
  3. Intervenciones propias de la comunidad autónoma (Comunidad de Madrid):
    Realizar actividades diversas con el fin de favorecer la diversidad.

Por último, es importante tener en cuenta que las altas capacidades y la superdotación no hacen referencia a lo mismo. Este es un error común en la cultura popular, lo que dificulta la comprensión de los diferentes fenómenos. Ambos constructos están relacionados pero presentan ciertas diferencias, por lo que un diagnóstico diferencial es fundamental para la intervención.

Comment
Name
Email

×