qué es la infidelidad en la pareja?

¿Qué es la infidelidad en la pareja?

La infidelidad es un proceso complejo que se da en las relaciones de pareja que conforman las personas.  En este proceso, pueden influir muchos factores como son los individuales, sociales, culturales, familiares y sexuales, actuando de forma diferente cada factor en la infidelidad.

Definición de infidelidad:

Este proceso se define como una traición o incumplimiento al acuerdo que esas personas habían establecido en su relación, por lo que es fundamental que cuando las personas se encuentran en una relación de pareja tengan conversaciones en las que acuerden qué es la infidelidad para cada uno y no den por hecho <<lo que es la infidelidad>>. A través de un ejemplo puede comprenderse mejor:

Para A una infidelidad comenzaría cuando su pareja B se diera un beso con una tercera persona, C. Sin embargo, para B una infidelidad puede ser que A tenga conversaciones con alguien que le despierta un interés afectivo-sexual aunque no haya un beso.

¿Por qué es importante conversar sobre cómo entiende cada persona la infidelidad en su relación?

Si A y B como pareja no tienen una conversación sobre qué es la infidelidad en su relación para cada una de las partes, podría generarse un conflicto ya que lo que uno considera “evidente” o incluso “lo normal” puede no serlo para la otra persona, puesto que, en el ejemplo descrito, A y B tienen ideas diferentes sobre las relaciones de pareja entre las personas, así como límites distintos.

¿Qué es un acuerdo de fidelidad entonces?

Un acuerdo es establecer qué limites no se pueden transgredir en la relación con otras personas. En este acuerdo, ambas personas han de escuchar y atender las razones que está comunicando y cuáles serían las consecuencias de no cumplir ese acuerdo. Es fundamental establecer este contrato en el que las personas se comprometen a cumplirlo, ya que, de lo contrario, puede ocurrir que se genere dolor hacia una de las partes pudiendo haber sido evitado o que esa relación no se hubiese formado en un inicio al no compartir valores o acuerdos congruentes.

¿Qué ocurre si no existe un acuerdo entre la pareja para definir sus límites?

Esto puede ocurrir por diversas razones, una de ellas puede ser que las personas no comparten una visión similar sobre lo que implica formar una pareja y no están dispuestas a generar cambios. En este escenario, si alguna de las partes de la pareja acepta un acuerdo de forma forzada y sin un compromiso real, es probable que esto afecte a la relación, por ejemplo, sintiendo cierta incomodidad o falta de cuidados, pudiendo surgir problemas relevantes en su vínculo.

Sin embargo, en diversas ocasiones trabajamos en sesión, a través de la terapia de pareja o individual, por qué esos límites son importantes para los miembros de la pareja, de dónde vienen, con qué conectan en su interior y aprenden a generar un acuerdo. Es aquí donde las partes implicadas aceptan ese contrato desde la libertad y no desde la presión, lo que favorece el mantenimiento de la relación a largo plazo. En la terapia de pareja no solo se trabajan relaciones que están atravesando momentos complicados si no también ayudamos a establecer unas bases sólidas y fuertes que faciliten el crecimiento de la pareja, su cuidado y, en consecuencia, el bienestar de las personas que la conforman.

Comment
Name
Email

×