Autolesiones y autocuidado

Autolesiones y autocuidado

¿Qué son las autolesiones?

Desde la Psicología, las autolesiones son aquellas conductas que la persona emite hacia sí misma generándose un daño o una lesión.

Estas autolesiones, sin una intención de finalizar con la vida, están experimentando un crecimiento significativo tanto en la parte clínica como en la sociedad, lo que representa un problema importante hoy en día en la salud mental y bienestar de las personas, especialmente en la población adolescente.

Las autolesiones a veces pueden convertirse en mecanismos nocivos que las personas utilizan para tratar de escapar de un estado interno de mucho malestar, ya sea tanto por sensaciones intensas muy desagradables como por la ausencia de sensaciones (sensación de <<anestesia>>) que a veces refieren.

¿Cómo se relacionan con el autocuidado?

Para comprender bien esta relación se ha de tener presente que, mientras las autolesiones implican un trato dañino de la persona hacia sí misma, el objetivo del autocuidado sería lo opuesto a ello. El autocuidado busca que la persona pueda cuidar de sí misma desde un diálogo compasivo y llevando a cabo determinadas acciones para promover la salud y el bienestar.

Señales de autocuidado

El autocuidado aborda diferentes planos pero que están unidos entre sí, como son:

  • Autocuidado emocional: por ejemplo, cuando cedemos un espacio a nuestras emociones, entendemos por qué aparecen y las atendemos sin juzgarlas. Este proceso es complejo y suele aprenderse a través de un proceso de terapia.
  • Autocuidado físico: por ejemplo, cuando dedicamos un tiempo a mantenernos activos y mantenemos unos hábitos saludables no desde la exigencia (“debes comer… no debes tomar…) si no desde el cuidado (“elijo para mí… la forma en la que me siento con energía y vitalidad es…”).
  • Autocuidado social: por ejemplo, cuando compartimos y dedicamos ese tiempo de calidad con las personas que queremos y con las que podemos sentirnos aceptados, valorados.
  • Autocuidado en el descanso: el descanso es fundamental, necesario además de para nuestro bienestar, para nuestra supervivencia. En ocasiones se pueden escuchar algunas frases coloquiales como “A descansar que me lo merezco… Ya puedo descansar ahora que he terminado todo…”, como si el descanso fuese algo que uno “tiene que ganarse” cuando es una necesidad básica e inherente al ser humano.

La importancia de pedir ayuda psicológica

Es vital tener en cuenta que las autolesiones, aunque no tengan una intención de finalizar con la vida, suponen un riesgo para esta, ya que pueden generarse unos daños y consecuencias que no necesariamente se pueden anticipar y que pueden poner en peligro la vida.

Además, las autolesiones pueden convertirse en posibles predictores de futuros intentos de suicidio, por lo que es fundamental contar con ayuda psicológica y atender esa señal de que la persona no está pudiendo sostener ese malestar que le está acompañando.

Psicólogos especializados en Madrid

Desde Psicalma contamos con profesionales especializados para poder atender a cada persona con una visión experta en aquello que le ocurre a la persona además de hacerlo desde un acompañamiento humano e individualizado. Cuando uno está transitando momentos de tanto sufrimiento o malestar son momentos críticos y vulnerables en los que la persona realmente necesita ayuda. Si crees que puedes estar pasando por estos momentos es importante que cuentes con ayuda profesional.

Comment
Name
Email

×