Cerebro y estrés.
Nuestro cerebro es algo muy complejo, formado por distintas estructuras en las que se desarrollan diversas funciones. En este caso vamos a hablar sobre 2 de ellas, una que está implicada en la activación y otra en el descanso, ya que una sobreactivación podría relacionarse con problemas emocionales como aquellos relacionados con ansiedad o estrés.
Estructuras cerebrales y su impacto psicológico:
¿Te ha pasado alguna vez que una situación no te gustaba y que tu cuerpo se empezaba a activar tanto que sentías que perdías el control? ¿te has arrepentido de algo que has hecho o dicho en esta situación?
Cuando nos encontramos en un estado de activación muy alto, por ejemplo, en situaciones de alto estrés, ansiedad o un enfado muy intenso, sentimos que tenemos una energía demasiado alta que está siendo desagradable.
En estos momentos, hay una estructura del cerebro que está teniendo un papel fundamental, la amígdala.
La amígdala se encarga de algunas funciones como la regulación emocional o de reaccionar más rápido a situaciones relevantes, por ejemplo, en aquellas que podamos encontrarnos en peligro.
En estas ocasiones que exponíamos al principio, la amígdala (o el complejo amigdalar), nos ha secuestrado, es decir, ha tomado el control. Esto ha ocurrido porque ha interpretado que estamos en una situación de amenaza y trata de responder muy rápido, liberando noradrenalina, algo que nos activa mucho, lo que se corresponde con esa sensación de que estamos demasiado activados.
Cuando la amígdala nos va liberando de ese secuestro, nos vamos encontrando con una mayor tranquilidad, y deja también espacio a otra estructura del cerebro, la corteza prefrontal. Esta estructura nos permite llevar a cabo algunas funciones como el razonamiento, lo que hace que aparezca ese arrepentimiento del que hablábamos con anterioridad.
¿Podemos ayudar al cerebro a descansar?
Podemos entrenar al cerebro para conseguir disminuir sus niveles de activación. En muchas ocasiones, popularmente se puede creer que a través del sueño podemos hacer que el cerebro se encuentre en un estado de relajación, de calma, pero incluso en estas ocasiones el cerebro se encuentra activo, para ello puedes leer nuestro artículo 3 Claves para conciliar el sueño. Entonces ¿cómo podemos lograrlo?
Pasos para el descanso mental
Podemos inducir a nuestro cerebro a un estado de relajación cuando realizamos una actividad donde focalizamos nuestra atención, por ejemplo:
- Leyendo un libro
- Hablando con alguien sobre algo agradable
- Atendiendo a nuestra respiración: esta parte será clave para lograr un estado de calma
Las prácticas de meditación son fundamentales para lograr disminuir los estados de ansiedad o estrés, favoreciendo una mejor relación con el entorno y con nosotros/as mismos/as, ya que nos ayudan a redirigir el foco hacia lo que está sucediendo en el presente. Si te interesa puedes leer nuestro artículo sobre Beneficios del Mindfulness en Salud Mental.
Grupos con psicólogos especializados en Madrid sobre estrés:
Desde Psicalma sabemos que, en ocasiones, pueden aparecer problemas para conectar con el momento presente ya que nuestros pensamientos pueden interferir al generar demasiado ruido o nuestras emociones pueden estar desbordándonos. Para ello, recomendamos contar con un profesional y te animamos a que nos preguntes por nuestros grupos de Gestión emocional y mindfulness, donde abordamos algunas problemáticas como estas para así lograr un bienestar mayor.