Redes sociales y autoestima

Redes sociales y autoestima

Con la llegada de las redes sociales (RRSS) no solo se ha modificado el uso y concepto de internet, sino que también se han producido cambios en nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o de concebir la realidad, pudiendo llegar a distorsionarla. Según los datos recogidos…


⇒ Alrededor de 424 millones de personas se incorporaron a las redes sociales en el último año, es decir,
se crean más de 1 millón de cuentas nuevas al día.


Estos datos, permiten tomar algo de conciencia sobre la importancia de que las redes sociales sean un espacio seguro, ya que, además de ser reconocidas como un medio para comunicar y obtener información, también se las está señalando como factores de riesgo para el desarrollo de diferentes patologías, como los Trastornos de Conducta Alimentaria, los cuales se han visto incrementados. Añadido a lo anterior, las redes sociales potencian la comparación de los cuerpos entre el usuario y lo que observa en estas RRSS, lo que tiene efectos negativos en:


• Salud física.
• Salud mental, con problemáticas psicológicos como: depresión, autoestima negativa, autoconcepto dañado o insatisfacción corporal, entre otros.


Teniendo en cuenta que la adolescencia es la etapa donde aparecen un mayor número de preocupaciones en relación con el cuerpo y su imagen, así como el momento en el que se desarrolla el despertar sexual, y que internet es considerado uno de los espacios que más se utilizan en relación con estos aspectos, es fundamental aprender a tener una relación sana con estas redes.


¿Por qué es importante trabajar esta relación persona – RRSS? Al realizarse gran parte de la comunicación de los adolescentes a través de internet, la imagen que exponen de ellos está cumpliendo también una función en relación con su identidad (quién soy yo), esta identidad puede ser acorde con la realidad (entendido en Psicología como yo real) o, por el contrario, aquella que le gustaría alcanzar (yo ideal) pero que no se logra. A mayor distancia entre ese yo real y el yo ideal, mayores problemas de autoestima e imagen corporal estarán asociados. Uno de los peligros de ese yo ideal es que puede generar unas expectativas falsas, las cuales afectan a:

  • Los demás:
    Cuando los usuarios se exponen a una realidad virtual de personas que sólo muestran su yo ideal, es decir, una realidad excesivamente positiva e idealizada, se pueden crear unas expectativas distorsionadas, esto es, imposibles de cumplir, ya que no existe un mundo ausente de sucesos desagradables. Esto puede conllevar la aparición de emociones como el sufrimiento o la insatisfacción.
Persona en redes sociales

obrserva una realidad distorsionada, idealizada

crea unas expectativas falsas de que el mundo está ausente de dolor,

aparecen emociones como la frustración al no conseguirlo

Afectación de la autoestima y valía personal
  • A la propia persona:
    Cuando es la propia persona la que solo expone una parte de su realidad (excesivamente positiva) y, en su mayoría, ausente de aspectos negativos (aunque existan no se muestran), la persona puede llegar a creerse que ese yo ideal que muestra de sí misma es real, lo que le lleva al autoengaño y a vivir tratando de complacer a los demás.
Persona que basa su identidad virtual en ese yo ideal

rechaza a su yo real (no se acepta),

necesidad de cumplir las expectativas ajenas.

Problemas de identidad y autoestima.

Estas investigaciones que se están recogiendo desde la Psicología para conocer el impacto de las redes sociales en la salud mental no señalan a las RRSS como buenas o malas por sí mismas, sino que dependerán del uso que se les dé y de las variables específicas de la persona (factores personales de riesgo o de protección). Es por esto por lo que es tan importante tener una autoestima positiva y trabajada de nosotros/as mismos/as, de este modo…


⇒ La persona no utilizará la comparación social como una medida exclusiva de conocerse y
⇒ Mantendrá visión positiva de sí misma independientemente del contexto al que esté expuesta.

Comment
Name
Email

×