Duelo infantil

Cómo acompañar en el duelo a los más pequeños

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso que requiere de una adaptación emocional tras una pérdida, ausencia o abandono. Este proceso evoluciona y se ve influido por diferentes aspectos como el factor psicológico (los pensamientos que aparecen, las diferentes emociones emergentes o lo que hacemos y dejamos de hacer, entre otras muchas), social, cultural, físico… entre otros.

¿Qué puedo esperar del duelo infantil?

Hay que tener en cuenta que el proceso de los niños/as va a verse especialmente condicionado por su edad y su desarrollo cognitivo, lo que va a influir en cómo transmitimos esta pérdida.

Una de las claves es que ha de estar ajustado a cada edad y responder preguntas típicas que aparecen según las edades.

Por ejemplo, las preguntas que aparecerán en una edad más temprana con mayor frecuencia serán dónde va uno cuándo se muere o si le sigue viendo desde algún sitio. Sin embargo, en una etapa más preadolescente o adolescente estarán más relacionadas con la realidad que ocurrirá después de la muerte, ejemplo: ¿cómo será el día a día sin esta persona?

Otro punto importante a tener en cuenta es que a mayor vínculo mayor podrá ser el impacto que observemos en el menor, pudiendo presentar algunas alteraciones en su comportamiento (desde conductas más visibles hasta aquellas más ocultas).

¿Cómo puedo acompañar a mi hijo/a?

Aunque cada caso es único, será fundamental generar un espacio para atender sus miedos y sostener emocionalmente al menor, dando respuesta y acompañando a sus inquietudes con un lenguaje adaptado y claro.

Para ello, hay que tener en cuenta algunos mitos que pueden interferir en un acompañamiento adecuado:

  • El paso del tiempo hará que todo pase y cure: error, lo importante será lo que se haga durante ese tiempo y en las distintas etapas que sucederán.
  • Es mejor no hablar de lo que ha ocurrido: falso, evitar ponerle palabras a lo que ha ocurrido dificultará la gestión emocional del niño y aumentará la sensación de soledad.
  • Hay que distraer al menor todo lo posible: error, esto obstaculizará que pueda conectar con lo que ha sucedido, así como la aceptación e integración del duelo. 

¿Qué señales pueden indicar que necesito ayuda psicológica?

Cuando la frecuencia, duración y/o intensidad de algunas conductas se ve alterada es posible que el menor pueda estar necesitando ayuda psicológica especializada, así como ante la aparición de nuevas conductas o de comportamientos que no son esperados para su edad. A continuación, se indican algunos ejemplos:

  • Dificultades para conciliar y/o mantener el sueño
  • Miedo exagerado a separarse de sus personas queridas
  • Rendimiento académico afectado tras la pérdida
  • Síntomas físicos o somatizaciones como dolores recurrentes.
  • Ruptura en sus rutinas: como ir al cole, alteraciones en el sueño o en la alimentación, salir con amigos/as…

Acompañamiento en duelo psicológico infantil en Madrid

Desde Psicalma sabemos que puede ser confuso o difícil querer acompañar a tu hijo/a de la mejor forma posible en una situación especialmente sensible sin tener el conocimiento y las herramientas adecuadas para poder hacerlo. Este momento vital es importante acogerlo con el mayor tacto y profesionalidad posible, es por ello que desde nuestro centro, contamos con un equipo especializado que os podrá acompañar en este camino y favorecer el bienestar tanto del menor como de la familia.

Comment
Name
Email

×