Tres mitos sobre el TDAH

3 Mitos sobre el TDAH y la medicación

Qué es el TDAH

El TDAH es un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, que se encuentra dentro de los Trastornos del Desarrollo Neurológico en el manual diagnóstico DSM-V. Este trastorno se caracteriza por la inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en el desarrollo de las distintas actividades de la vida de la persona.

Las personas que tienen esta condición se pueden sentir identificadas en algunas situaciones como las siguientes:

  • Olvidar citas importantes
  • Tener dificultades para seguir una conversación sin perder algunos detalles o cambios de conversación
  • Presentar algunas dificultades para permanecer sentados o quietos durante un rato
  • No terminar tareas o el trabajo por una sensación de falta de tiempo y/o de organización
  • Olvidar cosas importantes que tenía que llevar consigo
  • Interrumpir o presentar dificultades para regularse emocionalmente

Para su diagnóstico clínico será necesario confirmar la impresión diagnóstica del profesional de la psicología por un psiquiatra o neurólogo con las pruebas correspondientes.

Si quieres saber más sobre el TDAH puedes leer más aquí ¿TDA o TDAH?

Medicación de TDAH

En cuanto al tratamiento farmacológico para el TDAH pueden aparecer en ocasiones diferentes miedos o creencias como:

  1. ¿Si toma esta medicación se volverá adicto?
  2. ¿Con esta medicación se resolverán todos los problemas?
  3. ¿Estos medicamentos estarán presentes durante toda su vida?

El tratamiento farmacológico ha demostrado su efectividad y eficacia en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Sin embargo, es importante realizar una adecuada evaluación para conocer si la medicación es necesaria y acompañarla de una adecuada intervención psicológica, con el objetivo de compensar y rehabilitar los procesos cognitivos alterados. Esta medicación no solucionará el problema pero junto con la terapia psicológica ayudará a mejorar significativamente el funcionamiento del cerebro.

La medicación cumplirá con la función de ayudar a regular los neurotransmisores implicados. Existen distintos tipos de fármacos, englobándolos en 2 grandes categorías: fármacos estimulantes y no estimulantes.

El profesional que prescriba la medicación, en caso de ser necesaria, elegirá aquel que se adecúe más al perfil neuropsicológico de la persona. Este tratamiento se podrá reajustar según las necesidades y evolución de la persona, pudiendo ser modificado o detenido en aquellos momentos que sea necesario por su evolución.

Principales objetivos en la terapia de TDAH

Desde la terapia psicológica se realiza una evaluación sobre el perfil neuropsicológico sobre: atención, memoria, razonamiento, percepción, praxias… así como de su perfil emocional.

Desde la terapia, además de comprender el TDAH y sus implicaciones diarias, se enseñan estrategias para ayudar estas limitaciones que pueden estar ocurriendo en el día a día, así como para rehabilitar esos procesos cognitivos afectados con una intervención individualizada ya que cada persona es única con sus circunstancias.

Terapia psicológica en Madrid

Algunos de los aspectos que pueden estar afectados suelen relacionarse con la impulsividad, la inatención, la organización y planificación, control de los impulsos, toma de decisiones, autorregulación… entre otras. Si crees que este puede ser tu caso o has recibido este diagnóstico, desde Psicalma estaremos encantados de acompañarte en este proceso y ayudarte en ello para que puedas recuperar y potenciar tu bienestar.

Comment
Name
Email

×